El PNV aboga por demoler el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

El PNV aboga por demoler el Valle de los Caídos

Aitor Esteban ve a PP y a Ciudadanos compitiendo por “captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura”.

Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por demoler el Valle de los Caídos y ha afirmado que PP y Ciudadanos “compiten” por “captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura” ante su negativa a apoyar el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

El dirigente jeltzale, en una entrevista a Europa Press, se ha opuesto a que el mausoleo franquista pueda convertirse en “un Arlington” al estilo de EEUU y ha asegurado que al PNV le da igual que se anulen los juicios del franquismo. “Para nosotros, una condena franquista, es una medalla”, ha señalado. Sin embargo, sí le importa que en el Congreso de los Diputados se expongan todavía retrasos franquistas “como si fuera una especie de continuación de las Cortes” del régimen de Franco.

El diputado del PNV cree que la Cámara baja convalidará la exhumación de los restos del dictador y ve que la postura de los populares y de la formación naranja se debe a que “una parte importante de quienes apoyan a esos partidos se sienten herederos de las gentes que apoyaron la rebelión y la dictadura franquista. En su opinión, según recoge la mencionada agencia, “no es comprensible” que “estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático”.

“Lo terrible es cómo entienden la historia algunos en el país, porque es como si aquí no hubiera pasado nada y como si lo 40 años de dictadura no son nada”, ha continuado Esteban, que ha manifestado que el Valle de los Caídos es “un mausoleo hecho a la mayor gloria del dictador con restos de personas, a cuyas las familias ni les preguntaron si les iban a llevar o no allí”. “Está hecho con trabajo forzado de prisioneros republicanos a la mayor gloria del dictador”, ha continuado el jeltzale, que no le ve “ningún sentido”.

Más información