¿Ha llegado el fin de la fiscalidad favorable de las sicavs?

Fiscalidad

¿Ha llegado el fin de la fiscalidad favorable de las sicavs?

Los analistas creen que si se eliminan las ventajas fiscales a las sicavs, éstas simplemente se trasladarán a otros países europeos.

Pedro Sánchez

La fiscalidad de las sicavs o sociedades de inversión de capital variable vuelve a estar sobre la mesa después de que algunos medios hayan publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos una serie de concesiones a cambio de sacar adelante el techo de gasto, incluyendo el fin de las ventajas fiscales de las que gozan estos vehículos.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que es un cambio que lleva barajándose desde hace mucho tiempo y que ya estaba descontado en el mercado que podría tener lugar antes o después. Por eso el número de sicavs se redujo un 8,6% (hasta 2.783) en el primer trimestre de 2018 y su patrimonio agregado un 5,8% (30.755 millones de euros).

Estos expertos recuerdan que en 2009 la Hacienda Foral del País Vasco eliminó las ventajas fiscales de las sicavs y en 2015 Navarra hizo lo mismo. Como consecuencia hoy no hay domiciliada ninguna sociedad de este tipo en ninguna de las dos regiones.

Sin embargo, en el resto de los estados miembros de la UE existen figuras equivalentes a las sicavs españolas, por lo que “lo más probable” es que, si se aplica esta medida, éstas se trasladen a otros estados europeos, señalan los analistas.

La modificación a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incorporando la elevación del techo del gasto desde el menos 2,2% hasta el menos 2,7% del PIB ya fue rechazada por el Congreso en julio al contar sólo con el respaldo del Gobierno (PSOE 85 diputados de los 350 totales) y del PNV (5).

Para conseguir aprobar los PGE 2018 modificados el Gobierno (85 diputados) necesitará el apoyo no sólo de Podemos (71) y del PNV (5, con el que ya cuenta), sino también con el de otras fuerzas políticas nacionalistas (9 ERC; 8 CDC; 2 Bildu; 1 CC), si se da por descontado que ni PP (137), ni Ciudadanos (32) le apoyarán.

Las negociaciones no parecen sencillas. De hecho, hoy mismo Podemos ha cargado contra el Gobierno por su actitud en los encuentros que están manteniendo en las últimas semanas.

Más información