El Gobierno aprueba la nueva estrategia contra los ciberataques

Ciberseguridad

El Gobierno aprueba la nueva estrategia contra los ciberataques

Carmen Calvo firma el nuevo procedimiento para “garantizar un uso de las redes y los sistemas de información y comunicación”.

Trabajador inmigrante ordenador empleo

El Boletín Oficial del Estado recoge este viernes el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional que aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Adoptada el pasado 16 de julio, prevé la revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013. Dependiente Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cuya titular es la vicepresidenta Carmen Calvo, tiene como objetivo “garantizar un uso de las redes y los sistemas de información y comunicación a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, potenciando y adoptando medidas específicas para contribuir a un ciberespacio seguro y fiable”.

Incluye “una serie de líneas de acción estratégicas tendentes a mejorar los desarrollos normativos, organizativos y técnicos y los mecanismos de prevención y respuesta frente a posibles agresiones que redunden en un entorno digital seguro y fiable tanto en el ámbito del sector público como en el empresarial o el de la ciudadanía”.

El protocolo proviene de la aprobación de la directiva europea relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad en redes y sistemas de información en la Unión, que exige que los Estados miembros que cuenten con una estrategia nacional de seguridad en las redes y los sistemas de información, o que adapten la que tuvieran aprobada a las exigencias de la norma comunitaria.

“Esta obligación, unida a la actual coyuntura de continuas amenazas en el ciberespacio, hace que se considere de vital importancia contar con una nueva estrategia específica en el ámbito de la ciberseguridad, que contemple desde la perspectiva de la Seguridad Nacional los distintos ámbitos en los que nuestros intereses nacionales se pueden ver afectados”, explica el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional.

Más información