La exposición a Turquía de BBVA, Unicredit y BNP Paribas enciende las alarmas del BCE

Banco Central Europeo

La exposición a Turquía de BBVA, Unicredit y BNP Paribas enciende las alarmas del BCE

La lira turca se desploma otro 10% frente al dólar en el mercado de divisas, mientras el euro se deja un 0,5% respecto a su par estadounidense.

BCE Banco Central Europeo

El fuerte desplome de la lira turca, que en la mañana de hoy se dejaba otro 10% frente al dólar, empieza a despertar inquietud en un Banco Central Europeo (BCE) que mira cada vez con más preocupación la exposición de algunos de grandes bancos, entre ellos el español BBVA, a Turquía.

En línea con el declive de la moneda, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), institución a través de la que el BCE vigila la actividad de los bancos más grandes del bloque común, ha comenzado en los últimos meses a mirar con lupa los vínculos de los prestamistas europeos con Turquía, según publica hoy Financial Times.

Aunque el regulador todavía no ve la situación como crítica, sí considera que el español BBVA, el italiano UniCredit y el francés BNP Paribas, todos con operaciones importantes en Turquía, están particularmente expuestos, según añade el diario británico, que cita dos personas familiarizadas con el tema.

En el último año, la lira turca ha perdido alrededor del 33% de su valor gracias en parte por el estímulo fiscal, y en parte por la creciente inflación y el déficit en cuenta corriente, así como por la intervención del presidente Erdogan en la política del banco central.

Esta depreciación de lira podría afectar a los bancos europeos que han invertido en Turquía. Según la información, el BCE está particularmente preocupado de que los ciudadanos turcos no estén preparados para apoyar la depreciación de la lira y comiencen a incumplir con los préstamos en moneda extranjera. Estos representan alrededor del 40% de los activos totales en el sector bancario turco.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestatarios turcos deben pagar a los bancos españoles 83.300 millones de dólares; a las entidades francesas les deben 38.400 millones de dólares; y a los bancos italianos, otros 17.000 millones, señala FT.

“Por supuesto, una crisis bancaria turca en toda regla tendría algunas repercusiones negativas en los bancos de la zona euro que tienen una gran exposición crediticia a Turquía o bancos turcos. Pero en general, la exposición bancaria de la zona euro parece demasiado pequeña como para causar una crisis significativa”, matiza Carsten Hesse, economista europeo del banco Berenberg, dijo en una nota a sus clientes hoy viernes.

BBVA se dejaba en la apertura del Ibex un 3,4% hasta marcar 5,74 euros. El pasado mes, el consejero delegado del grupo, Carlos Torres, señaló que el banco estaba “realmente muy, muy bien preparado para la situación”. Agregó que el banco había reducido el peso de su cartera de préstamos en moneda extranjera y aumentado el peso de los instrumentos vinculados a la inflación. BBVA controla un 49,85% del banco turco Garanti.

También fuertes caídas para Unicredit, que se dejaba un 3,64%, mientras que el francés BNP Paribas cedía un 2,80%. En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,5% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,146 dólares por cada moneda única.

Más información