La banca española acelera la limpieza de activos ‘tóxicos’

Bancos europeos

La banca española acelera la limpieza de activos ‘tóxicos’

Los 156 bancos bajo el paraguas de la EBA contaban a cierre del pasado mes de marzo con una ratio media de NPL del 3,42%.

Banco de Espana

La ratio que mide los activos tóxicos (NPL) frente al total del activo de la banca española se redujo en la primera mitad del año en 1,6 puntos hasta situarse ya sólo 0,48 puntos por encima de la media europea, según las últimas cifras de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En concreto, la ratio de activos improductivos pasó del 5,5% de hace un año al 3,85. De media, los 156 bancos bajo el paraguas de la EBA, que cubren el 80% del sector por activos, contaban a cierre del pasado mes de marzo con una ratio media de NPL del 3,42%. Durante el mismo periodo, las entidades financieras ubicadas en el G7 situaron su ratio de activos improductivos en el 2,82%.

“Los bancos españoles han doblado durante la crisis su base de capital, cumpliendo ampliamente los objetivos fijados por las autoridades”, señala en un análisis el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. “Esto ha permitido adelantarse al resto de los países tanto en el proceso de consolidación del sector en Europa como en su saneamiento. También es uno de los sectores más rentables en Europa, aunque aún por debajo del coste de capital”.

“La rentabilidad y la solidez de nuestros bancos son fundamentales para reforzar su elevada eficiencia, tanto en términos de procesos internos como en proporcionar el mejor servicio y financiación a familias y empresas”, añade Martínez Campuzano.

Más información