La deuda empresarial, ¿una burbuja a punto de explotar?

Renta Fija

La deuda empresarial, ¿una burbuja a punto de explotar?

La normalización de los tipos de interés meterá presión al creciente mercado global de bonos corporativos.

Bola del mundo hundiéndose

El cierre del grifo del crédito bancario por la crisis financiera, por un lado, y la política de tipos de interés ultra-bajos de los bancos centrales, por el otro, han creado el cultivo para que la deuda empresarial se haya disparado en 29 billones de dólares en la última década, alimentando los temores del estallido de una burbuja.

El paso de la financiación bancaria hacia el mercado de bonos, en principio supone una diversificación que puede ser bienvenida, ya que da a las empresas otras alternativas para encontrar dinero. No obstante, algunas empresas que se han aprovechado del favorable escenario de tipos de interés podrían enfrentarse a problemas. En los próximos cinco años, una cantidad récord de bonos corporativos vencerá cada año, a un ritmo de 1,5 billones de dólares anuales, y lo más probable es que aumenten los ‘defaults’, según publica Financial Times.

Una investigación de McKinsey Global Institute que cita el diario británico revela que una cuarta parte de los bonos corporativos en Brasil, China y La India provienen de compañías que ya tienen un mayor riesgo de incumplimiento incluso en el actual escenario de tipos bajos. Si los tipos subieran en otros 200 puntos, la proporción podría aumentar hasta un 40%.

China es uno de los grandes focos de preocupación. Si el mercado de bonos corporativos alcanzaba en 2007 los 69.000 millones de dólares, a día de hoy supera los dos billones. Además, un tercio de los bonos se corresponden a empresas industriales y un 28%, a compañías del sector inmobiliario, que tienen un mayor riesgo de incumplimiento.

Pero también en las economías occidentales hay algunos focos que anticipan posibles incendios. En EEUU, el 22% de los bonos corporativos no financieros en circulación proviene de emisores de grado especulativo, es decir, de ‘bonos basura’. Otro 40% tiene calificación ‘BBB’, sólo un escalón por encima, por lo que se puede inferir que casi dos tercios del mercado presentan un riesgo ‘real’ de impago.

En una mejor situación se encuentra Europa, donde la proporción de bonos emitidos por empresas en riesgo actualmente es inferior al 5% en la mayoría de los países, fundamentalmente debido a que solo las empresas más grandes han emitido hasta ahora.

Más información