El Govern ofrece estabilidad a Sánchez en La Moncloa “siempre y cuando siga el diálogo”

¿Adelanto electoral?

El Govern ofrece estabilidad a Sánchez en La Moncloa “siempre y cuando siga el diálogo”

Elsa Artadi rebaja la tensión tras el giro del PDeCAT y asegura que el Gobierno central no tendrá problemas mientras haya “diálogo y negociación política”.

Quim Torra

El Govern de Quim Torra lanza un balón de oxígeno a Pedro Sánchez. La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el PDeCAT y ERC contribuirán en el Congreso de los Diputados a dar estabilidad al Ejecutivo socialista, pero con una condición: “Siempre y cuando siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política”.

En un momento en el que el futuro de Sánchez en La Moncloa vive su momento más delicado tras el presunto giro más duro del PDeCAT de Carles Puigdemont, Artadi ha rebajado la tensión. “El rol de los diputados de ERC y el PDeCAT es diferente del que había con Rajoy”, ha explicado.

Pese a ello, la portavoz del Govern ha recordado al PSOE que los votos independentistas son “necesarios”. Artadi ha insistido en que no habrá problemas si el presidente del Gobierno afronta la estabilidad desde una óptica política y no judicial, tal y como apostó Rajoy.

Mientras tanto, el camino del Govern y del Gobierno central va bien: “Es evidente que el Gobierno español ha respondido a la petición de diálogo y lo celebramos”. En cuanto a los riesgos por el giro duro del PDeCAT tras la renuncia de Marta Pascal, Artadi ha recalcado que Puigdemont y Torra “siempre han apostado por el diálogo”.

La preocupación del Gobierno del PSOE

Este mensaje de Artadi coincide en el mismo día en el que la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Celaá, haya abierto la puerta a un adelanto electoral en España ante la posible inestabilidad por las posiciones políticas del PP de Pablo Casado y del PDeCAT de Puigdemont. “Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable”, ha afirmado.

De hecho, el PP ya ha avanzado que Sánchez lo tendrá muy difícil con ellos. Algo que se podrá evidenciar esta misma semana, donde se opondrán al nuevo techo de gasto que llevará el Gobierno al Congreso. Y esta cuestión tampoco ha pasado por alto para el Govern de Cataluña.

La oposición del PP de Casado

La posibilidad de que el PP bloquee el techo de gasto en el Senado –donde tiene mayoría absoluta-, hace innecesario los apoyos independentistas sirvan en el Congreso. Y así lo ha mencionado Artadi: “Si lo van a bloquear, no tiene mucho sentido que gastemos tiempo discutiendo”.

Por ello, la portavoz de la Generalitat ha pedido a Sánchez que explique cuál es su plan para aprobar el techo de gasto y sortear los vetos del PP antes de hablar de un presunto apoyo de los partidos catalanes en la Cámara baja.

Más información