Vídeos, Zapatero y guerra de apoyos: la batalla en el PP se enfanga en la recta final

Primarias del PP

Vídeos, Zapatero y guerra de apoyos: la batalla en el PP se enfanga en la recta final

Casado come este jueves con exministros de Rajoy contrarios a la candidatura de Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Pablo Casado

La carrera por la Presidencia del Partido Popular llega a su fin. Este jueves Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría darán por terminada en Madrid una campaña que se ha enfangado en su recta final con, entre otras cosas, la difusión de vídeos al estilo ‘Cuéntame’. El último, en contra de la candidatura de Casado. A esto hay que sumar la guerra de apoyos en la que se han enfrascado ambos y la ‘irrupción’ de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas palabras sobre la exvicepresidenta del Gobierno están siendo utilizadas para arremeter contra esta última.

Si hace unos días los críticos con Soraya Sáenz de Santamaría trataban de desmontar su discurso de renovación con un vídeo en el que aparecían Javier Arenas o Cristóbal Montoro, ahora le ha tocado el turno a Pablo Casado. En este ‘Cuéntame 2’ se da un repaso a la trayectoria del aspirante a suceder a Mariano Rajoy desde sus años al frente de Nuevas Generaciones y su cercanía con Esperanza Aguirre y José María Aznar.

“Esperanza y Nacho lo hicieron estupendamente y Cristina es una brillante política y una magnífica amiga”, defiende el exvicesecretario de Comunicación sobre Cristina Cifuentes e Ignacio González en este vídeo publicado por OKdiario en el que también aparecen José Manuel García-Margallo, María Dolores de Cospedal o Rafael Catalá. Una iniciativa de la que rápidamente se ha desvinculado la propia Santamaría.

Precisamente, este jueves Casado se verá con estos exministros del Gobierno de Mariano Rajoy, y alguno más, en una comida en la capital que es toda una demostración de fuerza. El candidato a la Presidencia del PP busca escenificar el respaldo con el que cuenta cuando queda un día para que arranque el congreso del partido del que saldrá el nuevo líder. Y es que tanto él como su rival están inmersos en una carrera por presumir de apoyos.

Las candidaturas de ambos aseguran tener, cada una, el 60% de los votos de los compromisarios. Se erigen en vencedoras antes de la votación de este sábado, en lo que no es más que una estrategia por ‘arrastrar’ a sus filas a aquellos indecisos que no tengan claro por quién decantarse. Pero las cifras no cuadran y alguien no dice la verdad, ya sean los equipos de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría o los propios compromisarios.

En medio de todo esto se ha colado la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que lanzó un guiño a la candidata a liderar el PP. Algo que han aprovechado los críticos con esta última para atacarla. HazteOir ha impulsado una campaña bajo el lema #ZPxSoraya con la frase “Zapatero: Yo apoyo a Soraya”.

“Se confirman todas nuestras sospechas: Santamaría representa como nadie el cambio radical de valores del PP de Mariano Rajoy y su complicidad con la izquierda”, afirman desde las filas de esta asociación. En su opinión, los compromisarios del PP tienen dos opciones: “O votan a la candidata de Zapatero, Soraya Sáenz de Santamaría, para que la izquierda pueda gobernar años y años asegurándose de un PP dócil y sumiso a los valores del PSOE y sus aliados secesionistas; o votan por un candidato más próximo a las posiciones provida y profamilia, Pablo Casado”.

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar también ha hablado en las últimas horas. A pesar de que no ha querido ‘mojarse’ públicamente por ninguno de los dos candidatos sí que ha querido dejar patente su malestar por no haber sido invitado al cónclave del PP.

“Yo solo he sido presidente del PP 14 años, del Gobierno ocho años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación”, afirmó este miércoles antes de participar en los Cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Más información