La banca, cada vez con más problemas para encontrar compradores a su ladrillo

Banca

La banca, cada vez con más problemas para encontrar compradores a su ladrillo

S&P señala que un entorno económico “más benigno” ha permitido a la banca reducir el problema de la morosidad.

Sede de Standard and Poor’s (S&P)

Los bancos españoles están “cada vez más cerca de llegar a un límite” en su problema de morosidad, pero “les será difícil despejar completamente las cubiertas” ya que la “mala calidad” de los activos que todavía tienen en su balance “dificulta la búsqueda de compradores”, según un informe de S&P Global Market Intelligence.

Una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, los bancos siguen desentrañando su gran cantidad de malos préstamos inmobiliarios, acumulados después de que el “embrujo” de la construcción dejase cientos de miles de propiedades sin vender o medio terminadas en los libros de las entidades cuando cayeron las promotoras, destacan los analistas.

No obstante, un entorno económico “más benigno” les ha permitido reducir el problema, con una caída “constante” en la tasa de morosidad desde el segundo semestre de 2015.

De acuerdo con los cálculos de S&P, entre el segundo semestre de 2015 y el primer trimestre de 2018 la ratio de mora de Banco Santander ha caído del 4,81% al 4,54%. En BBVA la caída en este mismo período habría sido del 6,12% al 5,05%; en CaixaBank del 8,18% al 6,39%; en el Sabadell del 8,56% al 5,61%; y en Bankia del 11,08% al 9,01%.

El año pasado hubo un fuerte impulso por parte de los bancos para vender paquetes de activos ‘no performing’, así como la totalidad o parte de sus unidades inmobiliarias, a fondos de capital privado, en el marco de una economía en mejoría y un aumento en los precios inmobiliarios, señala el informe.

BBVA descargó la mayor parte de su negocio inmobiliario español a Cerberus Capital Management LP en noviembre por 4.000 millones de euros, transfiriendo 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto en libros de aproximadamente 13.000 millones a una empresa conjunta. CaixaBank planea vender la mayor parte de sus activos inmobiliarios, con un valor en libros bruto de 12.800 millones de euros, a otro fondo de inversión, Lone Star Funds, mientras que Sabadell también pretende vender carteras por un total de miles de millones de euros.

Más información