La deuda de las administraciones públicas, referencia mientras avanza la temporada de cuentas trimestrales

Agenda financiera semanal

La deuda de las administraciones públicas, referencia mientras avanza la temporada de cuentas trimestrales

Se conocerán los datos de deuda pública y déficit público del primer trimestre de la eurozona, donde también saldrán a la luz las cifras de inflación de junio

Agenda financiera

La temporada de resultados trimestrales va tomando velocidad con la publicación de las cuentas de compañías del calado de Microsoft, IBM o los gigantes bancarios Goldman Sachs e IBM, así como American Express. En el apartado macroeconómico, la tercera semana de julio estará protagonizada en España por la publicación de la deuda de las administraciones públicas de mayo. También se conocerán los datos de deuda pública y déficit público del primer trimestre de la eurozona, donde también saldrán a la luz las cifras de inflación de junio.

Lunes 16

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de mayo y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocio en la industria del mismo mes, mientras que el Banco de España sacará a la luz las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de mayo de la eurozona. También en Italia se conocerá la balanza comercial de mayo, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU, los inversores deberán estar atentos al índice manufacturero Empire State de julio, las ventas minoristas de junio y los inventarios de negocios de mayo. En China se habrá publicado el PIB del segundo trimestre y las cifras de junio de producción industrial y ventas minoristas. La Bolsa japonesa estará cerrada por festivo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán el gigante bancario Bank of America, así como Blackrock y Netflix. A tener en cuenta de regreso en España que para esta jornada hay convocado un pleno del Congreso para elegir al presidente y al consejo de RTVE.

Martes 17

El Banco de España publicará el avance de mayo de las cifras de deuda de las administraciones públicas en una jornada en la que está previsto que el Tesoro Público salga a los mercados para colocar letras a res y nueve meses. Además, el Ministerio de Trabajo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de junio. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerán el IPC de junio y los pedidos industriales de mayo, mientras en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de desempleo de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán seguir con interés la publicación de la producción industrial de junio y del índice del mercado inmobiliario NAHB de julio. Además se conocerán los flujos de capital del Tesoro de mayo. En China se habrán conocido ya para entonces los precios de la vivienda de junio. En el apartado empresarial, las miradas se dirigirán a los resultados trimestrales de Goldman Sachs. Otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán J&J, TomTom, Washington Federal, Cintas, Enagas, America Movil o Ubisoft. En España presentará cuentas Enagas y Dia pagará un dividendo de 0,17 euros por acción. Habrá que tener en cuenta además que el servicio de estudios de BBVA publicará su informe Situación España. En un ámbito más informativo, está prevista para este día la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el plano del Congreso.

Miércoles 18

La temporada de resultados trimestrales coge velocidad en EEUU con la publicación de las cuentas de Morgan Stanley, US Bancorp, First Bancorp y American Express, sólo en el sector financiero. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán IBM, Alcoa, eBay, Abbot Labs, ASML Holding y Akzo Nobel, entre otras. En España habrá que tener en cuenta que Bodegas Riojanas pagará un dividendo de 0,14 euros por acción. En el apartado macroeconómico, las miradas se dirigirán en Europa a las cifras del IPC de junio y de producción de construcción de mayo de la eurozona. También en Reino Unido se conocerá el IPC de junio, así como los precios de producción del mismo mes, mientras que en Portugal los inversores conocerán la cuenta corriente de mayo. En EEUU la principal referencia serán las cifras de permisos de construcción e inicios de construcción de viviendas de junio. De vuelta en España, Rodrigo Echenique, que fuera presidente del Popular tras la venta al Santander, comparecerá ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria.

Jueves 19

El INE publicará en esta jornada en España el índice de cifra de negocios empresarial de mayo y el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, en Suiza se publicará la balanza comercial de junio y en Reino Unido los datos de ventas minoristas, también del mismo mes. Mientras, en EEUU el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia dejará en un segundo plano la publicación de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. En Japón se habrá conocido la balanza comercial de junio y en Australia las cifras de desempleo de junio. En el apartado empresarial continúa la avalancha de resultados trimestrales con protagonismo de empresas del calado de Microsoft o Philip Morris. Bank of NY Mellon, CNB Financial, BB&T, CNB Financial, Capital One Financial, Keycorp, la británica Unilever y la sueca Volvo serán otras de las compañías en presentar cuentas. De regreso en España, Parques Reunidos pagará a sus accionistas un dividendo de 0,2477 euros por acción.

Viernes 20

Para despedir la semana en el Viejo Continente, Eurostat publicará el PIB y agregado principal del primer trimestre y los datos de deuda y déficit público del mismo período de la eurozona. También se conocerá la cuenta corriente de la eurozona de mayo mientras en Alemania saldrá a la luz el índice de precios de producción de junio. En Reino Unido los inversores estarán atentos a las necesidades de financiación del sector público de junio. Para entonces, en Japón ya habrá salido a la luz el IPC de junio. General Electric, Honeywell, Schlumberger y Stanley Black Decker destacarán entre las compañías en presentar cuentas trimestrales.

Más información