Rivera lamenta que Alemania extradite a Puigdemont solo por malversación

Cataluña

Rivera lamenta que Alemania extradite a Puigdemont solo por malversación

El líder de Ciudadanos asegura que “la buena noticia es que Puigdemont va a tener que venir a dar la cara”.

    Albert Rivera

    Albert Rivera ya ha reaccionado a la decisión de la Justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación. Y el presidente de Ciudadanos se ha quedado con un sabor agridulce: lamenta que no sea juzgado por rebelión, pero destaca que el antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña tenga que responder ante la Justicia española.

    “La buena noticia es que Puigdemont va a tener que venir a dar la cara”, ha manifestado Rivera, en declaraciones desde el Congreso, recogidas por Europa Press. Pese a ello, ha lamentado que las autoridades germanas no hayan permitido que el político catalán sea juzgado por el delito de rebelión.

    Aun así, el líder de Ciudadanos ha insistido en que aunque Puigdemont “huyera”, va a tener “que pagar por lo que hizo”. Mientras, Rivera ha mirado a la responsabilidad que tuvo Mariano Rajoy al estallar la crisis en Cataluña. Según ha criticado, el expresidente del Gobierno “seguramente” no vigiló lo suficiente para evitar que se “gastase dinero público para dar un golpe de Estado”.

    En este sentido, Rivera ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “controle y supervise lo que está haciendo” el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, para evitar que cometa malversación.

    En cuanto a cuestiones jurídicas, el presidente de la formación naranja ha analizado que, al haber excluido el tribunal alemán el delito de rebelión, se van a aplicar “dos varas de medir” a los líderes del procés’. “Aquellos que dieron la cara ante la Justicia serán juzgados por todos los delitos por los que fueron procesados, mientras que los que huyen de la Justicia, como el señor Puigdemont, pueden tener un beneficio”, ha reprochado.

    Por ello, Rivera no ha dudado en tachar como “mensaje perverso” si lo que “hacemos con la euroorden es beneficiar a los que huyen y perjudicar a los que se quedan”. Es más, ha afirmado que “habrá que considerar” esta paradoja “en un futuro”.

    Más información