Zaplana seguirá en prisión: la Audiencia de Valencia rechaza por segunda vez su puesta en libertad

Justicia

Zaplana seguirá en prisión: la Audiencia de Valencia rechaza por segunda vez su puesta en libertad

Al igual que sucedió con el primer recurso, la defensa del exministro de Aznar alega que se encuentra en una situación “muy grave” de salud.

Eduardo Zaplana junto a otros miembros del PP

Eduardo Zaplana seguirá en prisión. La Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado este miércoles por segunda ocasión la petición del exministro del Gobierno de José María Aznar. El también expresidente de la Generalitat Valenciana lleva preso desde el pasado 24 de mayo que estalló la ‘operación Erial’.

Al igual que sucedió en la primera petición de puesta en libertad, los abogados de Zaplana han reclamado este paso ante su estado de salud. En este sentido, los letrados han calificado como “muy grave” la situación en la que se encuentra el exdirigente del PP. Sin embargo, la Justicia ha rechazado el recurso.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó su prisión provisional. Y ahora, en dos ocasiones, la Sala de la Audiencia Provincial de Valencia ha negado que Zaplana quede en libertad provisional. El político tuvo que ser hospitalizado por bronquitis vírica el pasado 25 de junio y sufre leucemia desde hace tres años.

Pese a ello, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, a inicios de junio, bloqueó cualquier puesta en libertad afirmando que Zaplana “se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece”.

Es más, la jueza recordó que desde el inicio de la investigación en 2015 el expresidente valenciano ha estado mostrando una vida “muy activa”, sin que la enfermedad le haya alterado. La magistrada también apuntó que Zaplana ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel de Picassent en la que se encuentra.

Algo que, a su juicio, “evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece”.

Más información