Calviño reactiva la creación de una autoridad que alerte ante posibles crisis

Congreso de los Diputados

Calviño reactiva la creación de una autoridad que alerte ante posibles crisis

La ministra de Economía convoca el Comité de Estabilidad Financiera que lleva sin reunirse desdee 2013, para abordar la creación de este organismo.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado su intención de reactivar la creación de una autoridad macroprudencial en España que alerte ante posibles crisis. Para ello, ha convocado para este semana al Comité de Estabilidad Financiera, en el que participan también el Banco de España y la CNMV, y que lleva sin reunirse desde 2013. Según la titular de Economía, España es uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características.

Esta iniciativa figura entre los planes más inmediatos de Calviño, según ha explicado la ministra durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, del que se hizo cargo hace poco más de un mes. es uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características.

“No podemos olvidar que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos, por lo que poner en marcha una autoridad macroprudencial y aprovechar al máximo los instrumentos que ya tenemos se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro”, explicó Calviño.

Otra de las prioridades de Economía será “desbloquear el proceso de transposición de directivas comunitarias, en algunos casos parado desde hacía años, dando salida a los trámites pendientes relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio”.

“Les recuerdo que la gran mayoría de estas normas europeas debían estar recogidas en nuestro ordenamiento nacional desde hace años, y que por el retraso en la trasposición pesan sobre nosotros amenazas de sanciones cuantiosas”, añadió Calviño.

Por otro lado, respecto al desempleo, la ministra de Economía apuntó que el desequilibrio más claro de nuestra economía viene dado por la tasa de desempleo, que “sigue en niveles intolerablemente altos y muy lejanos todavía a los de antes de la crisis”.

“No podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro superiores al 15%. Se trata de un registro anormalmente elevado en comparativa internacional”, advirtió. “Así pues, la generación de empleo continuará siendo, sin lugar a dudas, el principal objetivo del Gobierno”, señaló Calviño.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “mejorar la calidad del empleo y la inversión en formación durante toda la vida laboral”.

La deuda pública ha sido también uno de los temas más destacados por Calviño que recordó que “la deuda de hoy deberá ser pagada en el futuro y no podemos perder de vista la carga que esto puede suponer, máxime ante la esperada subida de tipos que acompañará a la normalización de la política monetaria que, antes o después, llevará a cabo el Banco Central Europeo”.

Por último, la ministra hizo énfasis en la necesidad de poner freno al aumento de la pobreza y de las desigualdades, otra de las herencias de la crisis, como el desempleo y la elevada deuda.

Más información