La CNMV propone sancionar a Ron y otros siete directivos por falsear las cuentas de Popular

Periódicos digitales

La CNMV propone sancionar a Ron y otros siete directivos por falsear las cuentas de Popular

El supervisor detecta fallos muy graves e intencionados para ocultar pérdidas en las cuentas de 2016.

Banco Popular

“Ocho exdirectivos y exconsejeros de Banco Popular podrían ser sancionados por la CNMV por falsear las cuentas de la entidad. Entre ellos el expresidente, Ángel Ron, el ex consejero delegado, Francisco Gómez, y el ex director financiero, Javier Moreno, según adelanta vozpopuli.com

Dicho digital dice haber tenido acceso a un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV en el que se expone que “ha quedado acreditada la intencionalidad de algunos miembros de la alta dirección» de ocultar un «impacto negativo” de 123 millones, expone el informe razonado del supervisor. Añadiendo el supervisor que “estas comprobaciones vienen a refrendar que la reasignación de las provisiones se realizó de manera consciente e intencionada al haber elegido la muestra de forma conveniente y con objeto de pasar inadvertidas al control del supervisor prudencial y de la firma auditora”.

Explica vopopuli.com que el informe de la CNMV se dirige contra Ron, Gómez y Moreno, además del también ex consejero delegado Pedro Larena; el exsecretario del consejo, Francisco Aparicio Valls; y los exconsejeros Roberto Higuera, José María Arias y Jorge Oroviogoicoechea, además de la propia entidad.

Reconoce el medio on line que la investigación de la CNMV, que puede dar lugar a multas millonarias, está todavía en fase de inicio de expediente sancionador por “información engañosa” y podría demorarse años ante la existencia de una vía penal por los mismos hechos (en la Audiencia Nacional). Y precisa que el trabajo del supervisor está firmado por varios directivos el pasado 23 de mayo.

Recuerda el citado medio que el informe razonado de la CNMV tiene como origen la reexpresión de cuentas que hizo Popular en abril de 2017, meses antes de su resolución, bajo la presidencia de Emilio Saracho. El objetivo del supervisor es determinar si el equipo anterior a Saracho -el dirigido por Ron- tapó un agujero de 553 millones al formular las cuentas de 2016.

Una de las primeras conclusiones es que el agujero anunciado entonces se quedó corto y que las presuntas irregularidades afectaron a los inversores, al dar una imagen engañosa del banco.

Y explica que “el informe razonado se centra principalmente en la labor de Gómez y Moreno. Ambos habrían tenido un rol relevante en la decisión de liberar provisiones de créditos problemáticos para tapar otros señalados por el BCE, todo presuntamente sin conocimiento del supervisor y el auditor, PwC.”

Además, según vozpopuli.com el informe señala que el consejero delegado habría conocido y fomentado la financiación para la compra de acciones en la ampliación de 2016: “De las conversaciones mantenidas con diferentes directivos del Banco se ha tenido constancia de que se transmitieron instrucciones verbales de manera velada por parte del consejero delegado, D. Francisco Gómez Martín, y otros directivos a los directores regionales y territoriales para que se financiara a los clientes para que acudieran a la ampliación”.

Más información