El nuevo director del CIS abandona su cargo en el PSOE

PSOE

El nuevo director del CIS abandona su cargo en el PSOE

En un principio José Félix Tezanos no vio incompatibilidades con su puesto como secretario de Estudios y Programas del PSOE, pero hoy comunica su renuncia.

Jose Felix Tezanos

El nombramiento de un miembro de la Ejecutiva socialista como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) generó gran revuelo entre políticos e investigadores sociales. Este lunes, José Félix Tezanos comunica que abandona su cargo en el PSOE.

Ha sido la primera vez que un cargo de partido dirigía la institución de la que salen los barómetros públicos en España. En una carta dirigida al secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, Tezanos asegura que “después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y sopesar las diferentes opiniones y criterios” entiende que “en estos momentos debo dedicar mis esfuerzos y dedicación primordial a intentar realizar bien esta tarea garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad” así como para “preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional”.

En un primer momento, el sociólogo de cabecera de Ferraz rechazó la posibilidad de salir del partido: en declaraciones a varios medios explicó que nunca había introducido sesgos en una encuesta y calificaba de discriminatorio que se vetara a miembros de partidos en organismos públicos.

El hasta el momento secretario de Estudios y Programas del partido insiste hoy en su “compromiso de trabajar en el Centro de Investigaciones Sociológicas de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico”. También renuncia a su condición de Catedrático Emérito de Sociología de la UNED.

El PSOE defiende que este compromiso se mantendrá “como ha hecho a lo largo de su vida profesional con el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático universitario”. Tezanos argumenta en su carta que “ha acreditado a lo largo de mi vida laboral mi vocación y capacidad para trabajar de manera imparcial y objetiva” con personas de diferentes ideologías.

Más información