El petróleo sigue al alza pese al acuerdo de la OPEP

Petróleo

El petróleo sigue al alza pese al acuerdo de la OPEP

Los expertos temen que el mercado sufra una escasez de suministro si la demanda aumenta más rápido que las previsiones de la Agencia Internacional de Energía.

Plataforma petrolera petroleo

Pese al acuerdo que alcanzaron los miembros de la OPEP el pasado 22 de junio en su última reunión celebrada En Viena, el precio del petróleo sigue subiendo por lo que se mantienen los temores por las presiones inflacionarias. Desde que se celebrara el encuentro, en el que se acordó aumentar la producción para hacer frente a la escasez por los problemas de suministro de Venezuela y las sanciones a Irán, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha repuntado en torno a un 6% mientras que el West Texas lo ha hecho casi el doble hasta superar esta semana los 74 dólares, en máximos de 2014.

La tendencia del mercado de petróleo se explica por la fortaleza de la demanda. El consumo aumentó en más de un 14% desde 2009 hasta los 97,2 millones de barriles diarios el año pasado, en línea con el crecimiento económico global explica Stéphane Monier, jefe de inversiones de Lombard Odier, que recuerda que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda alcance los 100 millones de barriles por día en 2019.

“A pesar del acuerdo alcanzado en Viena, el mercado del petróleo podría estar, en el mejor de los casos, equilibrado este año y sufrir una escasez de suministro si la demanda aumenta más rápido que las previsiones de la Agencia Internacional de Energía”, apunta Monier. “Con respecto a 2019, esperamos ver un equilibrio entre oferta y demanda, suponiendo que no haya disrupciones. Las reservas, en términos absolutos, pueden crecer modestamente mientras se mantienen por debajo del promedio a cinco años. En un contexto de capacidad más limitada y una falta de inversión apreciada en el sector estos últimos años, el petróleo podría volverse más sensible a ciertas alteraciones y cuestiones geopolíticas”, añade el jefe de inversiones de Lomnard Odier.

En cuanto al aumento de la producción, que los países de la OPEP aseguran que mantendrán para evitar la falta de suministro, este experto destaca que solo un puñado de miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos) y Rusia, tienen la capacidad de incrementar la producción. “Esto ha creado un conflicto con otros productores como Irán o Venezuela, quienes no tienen capacidad adicional, por lo que no hay incentivos para aumentar la producción y bajar los precios”, explica.

Además, en el caso de Arabia Saudí, debido a que los precios más altos del petróleo aumentan los ingresos del gobierno, “se encuentra muy cómodo con los niveles actuales”. “Los altos precios también aumentan el valor de la compañía nacional de petróleo y gas, Saudi Aramco, antes de su salida a bolsa planificada para el próximo año, que también es parte de la estrategia del gobierno para diversificar la economía del país”, indica Monier.

De la misma manera, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (asociada a Natixis IM), pone el énfasis en el aumento de la demanda de petróleo a finales de 2017, empujando el precio al alza. Durante los primeros tres meses de 2018, el precio promedio fue de 67 dólares frente a 55 el año pasado en el mismo período, lo que supone un alza del 22%, señala este experto. “El acuerdo por parte de la OPEP, para aumentar la producción, no es suficiente ya que la Casa Blanca quiere prohibir las exportaciones de petróleo iraní”, añade Waechter.

Precisamente, este miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, volvía a cargar contra los países de la OPEP por aumentar los precios del combustible e instó a la organización a hacer más esfuerzos. “El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios del combustible están altos y ellos (los países de la organización) hacen poco para ayudar. Como mucho, están subiendo los precios mientras Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esto debe ser un camino de doble vía. ¡REDUZCAN LOS PRECIOS YA!”, ha escrito el presidente en un tuit.

Más de un 70% en los últimos 12 meses

El precio del petróleo ha subido más de un 70% en los últimos 12 meses, desde los 45 dólares por barril de Brent de junio de 2017 hasta cerca de los 80 dólares en mayo de 2018, según recoge el último informe mensual de Caixabank Research. Así, después de tres años de bajos precios, el crudo ha vuelto a niveles no vistos desde finales de 2014, destaca este informe.

Pero ¿por qué se ha encarecido el petróleo en el último año? Tal y como señalan desde Caixabank Research, a partir de junio de 2017 el petróleo inició una fuerte senda alcista, empujado tanto por factores de oferta como de demanda. Por el lado de la oferta, por el acuerdo de recorte de la producción entre los países de la OPEP y sus socios, que consiguió contener e incluso reducir la oferta mundial de petróleo.

Por el lado de la demanda, por un avance vigoroso de la economía mundial, que sorprendió en positivo y provocó una importante revisión al alza de las previsiones de crecimiento. “De hecho, el tercer gráfico muestra una asociación muy clara entre el aumento del precio del petróleo y las mejores perspectivas para el PIB global”, apunta el informe.

Por último, señala que la combinación de estas dinámicas de oferta y demanda dio lugar a una reducción sustancial del colchón de existencias de crudo, lo que explicaría la mayor volatilidad del precio del petróleo y su renovada sensibilidad a los riesgos geopolíticos. En este sentido, es probable, según Caixabank Research, que la reciente reintroducción de las sanciones económicas sobre Irán también haya contribuido al incremento del precio del crudo (no solo a través del impacto directo que tendrá sobre sus exportaciones de petróleo, sino también al incrementar el riesgo de conflictos geopolíticos en la región del Golfo Pérsico).

Más información