El Parlamento Europeo tumba la directiva europea sobre derechos de autor

Internet

El Parlamento Europeo tumba la directiva europea sobre derechos de autor

La Eurocámara rechaza la normativa dictada por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha decidido tumbar la directiva sobre derechos de autor esbozada por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, la controvertida directiva europea ha quedado rechazada.

Se ha cumplido el deseo de Wikipedia y de organizaciones como Xnet, que solicitaban a los europarlamentarios el voto en contra de esta medida. En la base de la polémica, los artículos 11 y 13 de la directiva.

El artículo 13 obliga a introducir filtros para controlar los contenidos publicados por los usuarios, y el artículo 11 plantea la imposición de una ‘tasa Google’ como la de España a escala europea.

“Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, sostiene la enciclopedia ‘online’, que se une a las numerosas críticas que ha recibido el texto por parte de académicos, expertos y defensores de los derechos de los internautas.

Las nuevas reglas de copyright de la UE fueron aprobadas hace un par de semanas por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

El artículo 13 requiere a los sitios web, plataformas y servicios ‘online’ una monitorización del contenido subido por los usuarios, filtrando cualquiera que pueda incluir contenidos con derechos de autor. Es decir, como apuntan las organizaciones proderechos digitales, un algoritmo decidirá lo que se publica o no por motivos de derechos de autor.

Por su parte, el artículo 11 impone un “impuesto al enlace” o “link tax”, y exige a las empresas de internet obtener el permiso de los editores para utilizar un fragmento de su trabajo. Se trata de una medida similar a la ‘tasa Google’ implantada en España.

Más información