El derroche del AVE en España: trenes que circulan al 40% de su velocidad

El derroche del AVE en España: trenes que circulan al 40% de su velocidad

El Tribunal de Cuentas Europeo recrimina los sobrecostes, retrasos y falta de enfoque estratégico en la alta velocidad.

AVE

El Tribunal de Cuentas Europeo ha realizado un informe donde tira de las orejas a los principales Estados miembro por el “mosaico ineficaz” que suponen las líneas ferroviarias de alta velocidad en la UE. En el caso de España, las líneas auditadas en el informe incluyen retrasos, sobrecostes y velocidad inferior a la diseñada.

El tramo de AVE entre Madrid y Barcelona circula al 54% de su velocidad potencial. Esta línea sale mejor parada que las otras líneas españolas analizadas por los auditores del Tribunal de Cuentas europeos.

En líneas generales, los trenes circulan en líneas de muy alta velocidad a velocidades medias muy inferiores a las que las líneas fueron concebidas para soportar. El trayecto de AVE que une Madrid con León se hace al 39% de la velocidad inicialmente diseñada, el Madrid – Galicia al 29% y el Figueras – Perpignan al 36%.

En el caso del AVE entre Madrid y Galicia, la falta de velocidad se debe al ancho de la vía, ya que en muchos tramos de esa línea todavía se usa el ancho tradicional (mayor que en el resto de Europa).

Además de esa realidad, el informe del Tribunal de Cuentas también destaca que España ha recibido casi la mitad de todas las inversiones de infraestructura del ferrocarril de alta velocidad realizadas por fondos de la UE.

Desde 2000, Bruselas ha proporcionado 23.700 millones de euros de cofinanciación destinados a apoyar esas inversiones. España ha recibido 11.000 millones de esa cantidad, el 47%. La explicación: nadie se ha lanzado a la construcción de tanta red de alta velocidad como España. De hecho, una vez finalice los programas aún por desarrollar (Y vasca) tendrá la segunda red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo, después de China.

El informe del Tribunal de Cuentas Europeos detalla que España tiene el coste de construcción más alto per cápita (1.159 euros).

Sobrecostes

El sobrecoste total en los proyectos y las líneas examinados en toda la Unión Europea fue de 5.700 millones de euros en los proyectos y 25.100 millones de euros en las líneas. En España, el sobrecoste en las líneas auditadas fue de cerca de 500 millones de euros.

Según el informe, el plan actual a largo plazo de la UE para las líneas ferroviarias de alta velocidad no es probable que se logre y carece de un enfoque estratégico sólido a escala europea.

Según los auditores, la red ferroviaria de alta velocidad europea es un mosaico de líneas nacionales sin una coordinación transfronteriza adecuada, planificadas y construidas por los Estados miembros de manera aislada, lo que se traduce en unas conexiones deficientes.

“Se ha construido un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas”, asegura Oskar Herics, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.

Según afirma el propio Tribunal de Cuentas, la decisión de construir líneas de alta velocidad “a menudo se basa en consideraciones políticas, y por lo general no se recurre a análisis coste-beneficio para sustentar una toma de decisiones rentable”, asegura al mismo tiempo que denuncia que “los sobrecostes y los retrasos fueron la norma en lugar de la excepción”.

Más información