BBVA pierde los 6 euros tras la victoria de Erdogan

El valor del día

BBVA pierde los 6 euros tras la victoria de Erdogan

Las acciones del banco caen un 1,7% en el Ibex 35 después de conocerse el resultado electoral en Turquía.

Ciudad BBVA

Las acciones de BBVA retroceden un 1,7% y vuelven a perder la cota de los 6 euros en el Ibex 35, que a la misma hora se dejaba un 1,3% ante un nuevo aumento de las tensiones comerciales. La entidad que preside Francisco González sufre además el impacto de las elecciones en Turquía, país que representa la tercera fuente de ingresos del banco por detrás de España y México. Pese a que la victoria de Tayyip Erdogan despeja la incertidumbre política, las dudas en torno al devenir económico de Turquía se mantienen en el corto y largo plazo, con la inflación disparada un 12% y la lira depreciada más de un 35% en los últimos tres años.

Los inversores temen que los márgenes del banco, propietario del 49% de Garanti, el mayor banco de Turquía, se vean afectados por la depreciación de la divisa en un momento en el que ya de por sí son bajos por los mínimos históricos de los tipos. Tras conocerse el resultado de las elecciones, la lira subió un 3% respecto al dólar, pero todavía se mantiene cerca de mínimos.

Este no está siendo un buen año para BBVA en bolsa, ya que acumula una caída de algo más del 16% en lo que llevamos de 2018. La entidad también esta sufriendo la situación económica en su principal mercado, México, cuya divisa también se ha depreciado notablemente en los últimos meses. El país celebra elecciones el próximo 1 de julio.

Más información