El 60% de los juzgados están colapsados, según el CGPJ

Justica

El 60% de los juzgados están colapsados, según el CGPJ

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, advierte que mantener esta situación de “colapso” en el tiempo puede hacer que “el propio sistema se resienta”.

Mazo de juez justicia

El 60% de los juzgados españoles están en una situación de “colapso”. Los datos salen del propio presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha urgido a “abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”.

En concreto, según las estadísticas de Lesmes, más del 20% de los juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (398) se situaban entre el 130% y el 150% del indicador; y un total de 1.025 juzgados (más del 28% del total) alcanzaban el 130% del indicador de carga de trabajo.

Ante esta situación, el presidente del CGPJ ha alertado que “esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema”, trae sus riesgos. Según ha señalado, en declaraciones en la Comisión de Justicia del Congreso, tal y como ha recogido Europa Press, está en riesgo que “el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo”.

Mientras tanto, la litigiosidad en España sigue siendo elevada en comparación con países de nuestro entorno. Algo que está provocando que, pese al “esfuerzo” de los profesionales, se viva una “situación difícilmente sostenible en el tiempo” a la hora de resolver más asuntos de los que ingresaban.

Asimismo, Lesmes ha anunciado que en unas semanas se activará el mecanismo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar los veinte vocales que integran el órgano. Una vez sean nombrados estos veinte vocales, elegirán un nuevo presidente que le sustituya. “La renovación de las instituciones, señorías, es necesaria”, ha destacado.

Más información