¿Liberal? ¿Democristiano? Quién es quién en la batalla por el poder en el PP

Sucesión de Rajoy

¿Liberal? ¿Democristiano? Quién es quién en la batalla por el poder en el PP

En la carrera por suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP jugará mucho la influencia de las corrientes internas del partido.

Sede del PP Partido Popular

La renuncia de Alberto Núñez Feijóo a competir por la Presidencia del PP ha provocado un auténtico terremoto en las filas populares. Este martes tanto María Dolores de Cospedal como Soraya Sáenz de Santamaría han aprovechado el vacío dejado por el presidente de Galicia en esta ‘carrera’ para anunciar sus respectivas candidaturas. Con ellas ya son seis los aspirantes. Entre ellos, hay democristianos, liberales y ‘tecnócratas’.

En el Congreso extraordinario del PP que se celebrará en Madrid los próximos 20 y 21 de julio habrá mucho en juego. La Presidencia del partido, es solo una parte. El nuevo líder de los conservadores tendrá que elegir también a los miembros de la nueva dirección, así como definir la estructura de los grupos parlamentarios y sus portavoces. Muchos cargos y muchos poder. De ahí que haya quien está mirando con lupa el currículum de cada candidato. En especial, a qué ‘familia’ o corriente interna pertenece.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, por ejemplo, es un reconocido democristiano. No tiene reparos en decirlo públicamente. Es más, ha defendido esta condición en las múltiples entrevistas que ha protagonizado en los últimos días a raíz de su intención de presentar una candidatura para liderar el PP. Pero no es el único.

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, según fuentes de la formación conservadora, también forma parte de esta corriente interna, aunque con un perfil más católico. A ambos habría que sumar a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

La aún ‘número dos’ del PP, cargo que dejará próximamente para pugnar ‘sin ataduras’, cuenta con un perfil bastante conservador. Mucho más que su principal oponente en esta carrera por el poder, que no es otra que Soraya Sáenz de Santamaría. Esta última, considerada por muchos como ‘tecnócrata’ y sin una ideología definida.

Por su parte, Pablo Casado, que ha dimitido este martes como vicesecretario de Comunicación del partido, es conocido por todos como un firme liberal y aznarista. Siempre que ha podido ha hecho bandera de ambas cosas.

Estos son, con permiso de José Luis Bayo, los principales candidatos en las primarias del Partido Popular.

Más información