La Fiscalía recurre la sentencia del caso Alsasua para pedir condenas por terrorismo

Alsasua

La Fiscalía recurre la sentencia del caso Alsasua para pedir condenas por terrorismo

El juez condenó a los acusados a varios años de prisión por atentado contra la autoridad.

Alsasua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no parece estar satisfecha con la condena que infligió la Sección Primera de la Sala de lo Penal a los jóvenes de Alsasua. Hace dos semanas, el juez condenó a los ocho acusados con penas entre los dos y 13 años de prisión por atentado contra la autoridad. Sin embargo, la Fiscalía ha recurrido la sentencia para pedir condenas por terrorismo.

El diario ABC informa que el Ministerio Público recurrió este miércoles la sentencia de la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas.

La Fiscalía “insiste en que el ataque a los dos guardias civiles y sus parejas fue una agresión planificada y encuadrada en el ideario de ETA, cuya estrategia para atemorizar a la Guardia Civil fue asumida y dinamizada según la Fiscalía por colectivos de la izquierda abertzale”, relata el periódico ABC.

El Ministerio Público siempre ha defendido que lo que sucedió en aquel bar de Alsasua (Navarra) fue terrorismo porque se hizo de manera “organizada” dentro de “la dinámica de la izquierda abertzale radical”. Además, en su imputación por terrorismo asegura que la expulsión de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra forma parte de la ideología de ETA.

El juez condenó a los ocho jóvenes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Pero no por terrorismo.

“No ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”, asegura el auto del tribunal cuya ponencia fue obra del magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez.

Más información