José Guirao, ex director del Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura tras la dimisión de Huerta

Gobierno de Pedro Sánchez

José Guirao, ex director del Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura tras la dimisión de Huerta

El nuevo titular de esta cartera cuenta con una extensa experiencia en el mundo de la Cultura.

Edificio del Consejo de Ministros moncloa

Ya hay nuevo ministro de Cultura y Deporte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a José Guirao responsable de esta cartera después de que Màxim Huerta presentara su dimisión tras a noticia publicada este miércoles por El Confidencial. Guirao ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1994 hasta 2001.

José Guirao, que tomará posesión del ministerio este mismo jueves, es licenciado en filología hispánica y fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987, según Europa Press. Tras esto fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

En Madrid se ocupó de la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 para ser nombrado posteriormente director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En este cargo estuvo durante seis años.

A partir de 2001, continúa la mencionada agencia, asume la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 es nombrado Director General de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

A todo esto hay que sumar que es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

El presidente del Gobierno, en su cuenta de Twitter, ha agradecido “de corazón” a Guirao “el paso al frente que ha dado hoy”. “Un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Tenemos mucho trabajo por delante”, ha asegurado Sánchez.

Más información