La Inspección de Trabajo acredita contratación irregular en Amazon por abusar de la temporalidad

Amazon

La Inspección de Trabajo acredita contratación irregular en Amazon por abusar de la temporalidad

El organismo ha obligado al gigante del comercio 'online' a la conversión de 28 contratos eventuales a indefinidos, según CCOO.

Amazon

La Inspección de Trabajo acredita que Amazon ha abusado de la contratación temporal en su centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor almacén de la compañía en España. En una resolución, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo obliga a la multinacional al cambio de 28 contratos eventuales a indefinidos.

Según el sindicato CCOO, que interpuso una denuncia al gigante del comercio ‘online’ ante el citado organismo, en su conclusión la Inspección de Trabajo “acredita que la empresa incumple el convenio de logística, paquetería y actividades anexas del transporte de mercancías de Madrid” que regula las contrataciones en Amazon, “al contar con más de un 25% de plantilla con contratos temporales”.

La empresa, que no contrata de forma directa sino que lo hace a través de empresas de trabajo temporal (ETT), “ha intentado justificar el elevado número de contrataciones eventuales, pero la Inspección solo ha admitido en parte su justificación”, explica el sindicato.

Para CCOO esta resolución supone “un comienzo” en la lucha contra los abusos de Amazon, sin embargo, reconoce que “no se queda tranquilo”. Según los sindicatos, de los alrededor de 2.000 empleados del almacén, cerca de la mitad son temporales. “El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual”, aseguraba CCOO en un comunicado en el que daba a conocer la imposición de la denuncia, y en el que explicaba además que, al tratarse de puestos de trabajo estructurales, “deberían realizarse por contratación indefinida”. De los alrededor de 2.000 empleados del citado centro logístico, cerca de la mitad son temporales.

Por su parte, Amazon defiende que “ha invertido más de 500 millones de euros y ha creado más de 2.000 empleos permanentes desde 2011” en España, “tanto para trabajadores altamente cualificados como para aquellos con menos experiencia en los centros logísticos de la compañía”. En este sentido, sostiene además, que las conversiones de contrataciones temporales a tiempo completo en el centro logístico en San Fernando de Henares “han ascendido a 354 en 2016, 291 en 2017 y 44 en 2018 hasta el momento”.

Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares protagonizaron una huelga de 48 horas los pasados 21 y 22 de marzo, ante la negativa de Amazon de extender el convenio propio del centro y aplicar el convenio regional del sector de Logística, que de acuerdo a los sindicatos supone un “recorte de derechos conquistados”. Pese al paro, la compañía comenzó a aplicar el pasado 1 de abril el nuevo convenio, por lo que los trabajadores han continuado con las movilizaciones.

Más información