Ningún país europeo recibe al barco con 629 inmigrantes entre Malta e Italia

Inmigración

Ningún país europeo recibe al barco con 629 inmigrantes entre Malta e Italia

La ONG SOS Mediterranee transporta a todos los rescatados en seis operaciones frente a Libia, mientras Italia y Malat cierran sus puertos a la embarcación.

Embarcación Aquarius.

A 35 millas de Italia y 27 de Malta. El barco de la ONG francesa SOS Mediterranee con 629 refugiados a bordo no tiene puerto que en el que atracar porque ningún país mediterráneo se lo permite.

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha “cerrado los puertos” y pedido a las autoridades de Malta que permitan la entrada de la embarcación en los suyos. Les recrimina que incumplen con su obligación porque en anteriores ocasiones Malta ha rechazado hacerse cargo de barcos con inmigrantes de ONGs a petición italiana.

Por su parte, Malta responde que no es de su competencia la situación de este barco, el Aquarius, porque el rescate de los inmigrantes ha tenido lugar en la zona de rescate de Libia, coordinada por Roma.

En una nota, el nuevo ejecutivo de la ultraderechista Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas insistió ayer en que la responsabilidad es de Malta por encontrarse el barco a 43 millas de su costa. El ministro de Interior italiano afirmó que “desde hoy Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales después de que se difundiera la noticia de que Italia no autorizará el citado buque.

En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia las rechaza en la frontera y España defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses», escribió Salvini, líder también de la ultraderechista Liga Norte, según recoge Efe

Y agregó: “Desde ahora también Italia empieza a decir ‘no’ al trafico de seres humanos. ‘No’ al negocio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de África y a nuestros hijos en Italia”

Mientras tanto, la ONG ha informado de que les queda agua y comida para aguantar solo hasta hoy lunes, y explica que se encuentra a la espera de instrucciones de ambos países para atracar. En el Aquarius viajan 629 inmigrantes, de ellos, 123 son menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada de ayer en seis operaciones en las que participaron lanchas de guardacostas de Lampedusa, 3 barcos mercantes y la ONG Sos Méditerranée.

La instrucción de Salvini ha hecho que varios alcaldes, entre ellos los de las dos grandes capitales del sur de Italia, Nápoles y Palermo, se rebelen contra la orden de su gobierno. El edil de Palermo, Leoluca Orlando, ha denunciado que la decisión del líder de la ultraderechista Liga «viola el derecho internacional», mientras su homólogo de Nápoles, Luigi de Magistris, ha escrito en Twitter que «si un ministro sin corazón deja morir en el mar a embarazadas, niños, ancianos y seres humanos, el puerto de Nápoles está listo para recibirlos. Estamos listos para salvar vidas humanas».

También en Messina hay rebelión: el alcalde Renato Accorinti ha señalado que la prohibición es «contraria a las leyes del mar», según recogen medios locales, y recuerda que no se pueden obviar «los derechos universales del hombre y de la navegación» y que no deberían importar ni «el color de la piel ni el país de origen» de quienes viajan en este barco.

La sección italiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado a las autoridades de Malta e Italia, así como a otros actores implicados, a permitir el desembarco «seguro y rápido» de los más de 600 inmigrantes a bordo del ‘Aquarius’.

Más información