“Techo de cristal” en Bankia: un 55% de mujeres, pero sólo un 34% con puestos directivos

Desigualdad de género

“Techo de cristal” en Bankia: un 55% de mujeres, pero sólo un 34% con puestos directivos

UGT denuncia en una circular que muchas mujeres se han visto obligadas a solicitar reducción de jornada (y de salario), lo que complica aún más la progresión profesional.

Bankia

El escenario feminista que ha inaugurado el nuevo Gobierno socialista deja en evidencia la buena parte del tejido empresarial, incluyendo empresas controladas por el Estado como puede ser Bankia. Según ha denunciado la sección sindical de UGT en el banco, el último informe anual publicado hace patente “una desigualdad que afecta a todas las mujeres”.

Los datos publicados por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri muestran que pese a que un 55% de la plantilla de Bankia está compuesta por mujeres, en los puestos directivos el porcentaje se reduce al 40,86%. No obstante, el sindicato considera que detrás de esta cifra hay también un poco de ‘maquillaje’, ya que si se quita del cuadro directivo las subdirecciones, el porcentaje de mujeres en puestos directivos disminuye de este 40,86% al 34%.

UGT denuncia que esta desigualdad se debe al “techo de cristal, esa limitación velada que nos hace muy difícil avanzar en nuestra carrera profesional y que con la implantación de los nuevos horarios hace que ese techo cada vez pese más sobre nuestras cabezas, haciendo cada vez más difícil conciliar nuestra vida personal y laboral”.

De hecho, según denuncia el sindicato, muchas mujeres se han visto obligadas a solicitar reducción de jornada (y de salario), lo que complica aún más la progresión profesional.

Consejo de Administración

No sólo en la plantilla se hace patente la desigualdad, sino que en el consejo de administración de Bankia, compuesto por doce personas, actualmente sólo una es una mujer. No obstante, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, adelantó durante la junta de accionistas de la entidad, celebrada el pasado mes de abril en Valencia, que la entidad contará con cuatro mujeres en su máximo órgano de representación para 2020, lo que representará un 30% del total de miembros.

En la actualidad, solo una mujer –Eva Castillo– es miembro de este órgano de dirección de la entidad, si bien la vacante existente será cubierta por otra mujer próximamente, hasta llegar a cuatro en tres años.

Más información