El PP confirma que presentará enmiendas a sus propios Presupuestos en el Senado

Presupuestos Generales

El PP confirma que presentará enmiendas a sus propios Presupuestos en el Senado

Rafael Hernando asegura que no pedirán tumbar la subida de pensiones pero sí apunta a otros acuerdos con el PNV, que obtuvo acuerdos por más de 60 millones de euros.

Rafael Hernando

El Partido Popular ya piensa en cómo devolvérsela al PNV, del que se siente lejano y “sin ninguna vinculación”, según las palabras del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando. En declaraciones a Telecinco, ha confirmado que la formación presentará enmiendas a sus propios presupuestos, pactados por Mariano Rajoy con los nacionalistas vascos y Ciudadanos, entre otras formaciones, hace apenas unos días.

La moción de censura ha dado la vuelta a todo: Hernando asegura que el PP no pedirá cambios en la principal medida que el PNV pidió para apoyar las cuentas de Rajoy, la subida generalizada de las pensiones para este año. Pero sí en otros puntos que, según el portavoz, el PP no pudo abordar por su pacto con el PNV.

Una vez diluido ese acuerdo por el apoyo de los vascos a la moción de censura del PSOE, todo es posible: Hernando critica que el PNV «ha roto la confianza» entre ambos partidos y por tanto ya no hay ataduras con sus peticiones. Ahora, ha añadido, los populares tienen «manos libres» para «mejorar» las cuentas del Estado y para incluir algunas enmiendas que se dejaron «en la cartera» porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante.

«Nuestros mayores que estén tranquilos, van a tener una de las mayores subidas de nuestra historia», ha dicho el portavoz del PP según declaraciones recogidas por Efe, subrayando que así se pactó no solo con el PNV sino con el resto de formaciones que apoyaron los presupuestos.

Rafael Hernando ha señalado que estos son unos presupuestos «para todos» y no sólo contenían mejoras en los territorios de los que, como el PNV, los apoyaron, además de subrayar que son las mismas cuentas que hubieran querido hacer los populares en su primer año de Gobierno de Rajoy, en 2012, pero que no pudieron porque los socialistas «habían dejado España arruinada».

Más de 60 millones de euros en juego

Hernando no ha detallado a qué partidas podrían dirigirse esas enmiendas del PP contra sus propias cuentas. Pero dejando al margen la subida de pensiones, el PNV negoció con otras exigencias para apoyar al Gobierno de Rajoy en unas cuentas que no llegaron al Senado antes de que el expresidente popular cayese.

Como informaba ELBOLETIN, el PNV incluyó 43 peticiones en forma de enmiendas parciales encaminadas a “desarrollar la Agenda Vasca” impulsando la actividad económica e industrial en Euskadi. Primaban inversiones para infraestructuras e I+D+i, además de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural de Euskadi.

En total, más de 63 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 17,2 millones para impulsar la I+D+i “como motor del modelo económico y productivo”. De esta cifra los nacionalistas planteaban destinar 4 millones para financiar el BIMEP (Centro de investigación Biscay Marine Energy Platform); 2,5 millones para los laboratorios de innovación de la Universidad de Mondragón (1,5 millones) y de la UPV (1 millón); una partida de 10 millones de euros para el EIC (Energy Intelligence Center), y 700.000 euros para el Instituto de Máquina Herramienta.

En cuanto a las infraestructuras, las enmiendas sumaban un total de 27,5 millones para “distintas infraestructuras clave para Euskadi en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario”. Por ejemplo, el PNV proponía dedicar casi siete millones para varios proyectos en Vizcaya, así como 2,5 millones para Guipúzcoa para infraestructuras ferroviarias. También pidieron 1,7 millones para la recuperación del H24 en el aeropuerto alavés de Foronda y para la modernización de sus instalaciones.

La suma de las enmiendas relacionadas a la I+D+i y a las infraestructuras suman casi 45 millones de euros (44,7 millones), pero había más: “La protección del medio ambiente, con mejoras en distintos embalses y depuradoras” también tienen su parte de protagonismo en las enmiendas del Grupo Vasco a los Presupuestos de 2018 del PP, que Pedro Sánchez se comprometió a aprobar en su discurso como candidato tras la moción. Unos 15 millones para diferentes proyectos entre los que se encuentra la reparación del voladizo y barandilla del Paseo de la Concha, en San Sebastián, cifrada en 1,5 millones de euros.

A todo esto hay que unir varios proyectos “para la recuperación del patrimonio cultural”, como el Astillero Mendieta en Lekeitio, la rehabilitación del casco antiguo Tudela y la regeneración de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz. El coste de todo esto asecendía a 3,4 millones.

Los jeltzales explicaron a los medios que también incluían una enmienda “para que el texto presupuestario refleje que con vigencia indefinida, de acuerdo con la Ley 6/2017, la composición numérica de la Ertzaintza se adecuará a lo acordado en la Junta de Seguridad”.

Incapacidad del Senado

En cualquier caso, es poco probable que el PP pueda forzar cambios: el Congreso de los Diputados puede tumbar las enmiendas que la mayoría absoluta de los populares en el Senado saque adelante, por lo que si el esquema de apoyos al PSOE se mantiene para aprobar definitivamente las cuentas, los números saldrán según acuerden los socialistas con sus socios de moción.

Esta misma mañana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que «no sería admisible ni desde el punto de vista político ni desde el compromiso» que el Partido Popular enmendase sus propios Presupuestos Generales del Estado en el trámite en el Senado, algo que de ocurrir, el Congreso «remediaría».

Más información