La izquierda recupera el poder: Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Moción de censura

La izquierda recupera el poder: Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE se hace con la Presidencia tras recibir el voto mayoritario del Congreso.

Pedro Sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es ya el nuevo presidente del Gobierno. El líder socialista ha llevado al éxito una moción de censura por primera vez en la historia de España. Culmina este viernes en La Moncloa el viaje en coche que inició aquel mes de octubre de 2016 cuando fue derrocado en el Comité Federal del PSOE. Un superviviente que sustituye a otro, Mariano Rajoy, que ha estado presente en el hemiciclo para ser el primero en felicitar a Sánchez.

El PSOE ha conseguido sumar 180 votos para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy. Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECAT, Compromís y EH Bildu han dado su confianza al líder socialista en aras de abrir un nuevo tiempo político. Es la primera vez en España que un presidente del Gobierno no es del partido más votado.

La corrupción que rodea y penetra al Partido Popular ha provocado la caída de Mariano Rajoy, incapaz de convencer a quienes le invistieron presidente y debilitado por el fortalecimiento demoscópico de Ciudadanos, el primer rival de derechas que ha encontrado el Partido Popular desde su nacimiento.

El Gobierno de Pedro Sánchez es una incógnita. Nadie sabe cómo funcionará. Probablemente el miedo de los partidos nacionalistas a la convocatoria de unas elecciones anticipadas pueda facilitarle los primeros meses en el mando.

Unidos Podemos ha celebrado la victoria de Sánchez con un “Sí se puede” que suena tan sincero como estratégico. A partir de ahora comienza la ‘batalla’ del relato en la izquierda para erigirse como el responsable de echar a Rajoy y al PP del Gobierno.

Los populares vuelven a la oposición. A tenor de lo esbozado este viernes por su portavoz en la cámara, Rafael Hernando, lo hacen con la estrategia habitual que han llevado a cabo cuando han ocupado ese papel, vincular al PSOE con ETA y con “los enemigos de España”. Sin embargo, esta vez tienen al lado a alguien que ya ha utilizado ese lenguaje durante esta legislatura, Ciudadanos.

PP y Ciudadanos competirán entre ellos por ser la voz de la oposición. Enfrente, un Gobierno del PSOE que, previsiblemente, sufrirá enormes presiones políticas, mediáticas y empresariales para que abandone la idea de cooperar con Podemos. Una propuesta que aupó a Pedro Sánchez – ¿Cuánto le debe a aquella entrevista en Salvados? – a la Secretaría General del PSOE y ahora a la Presidencia del Gobierno.

La investidura de Sánchez ha recibido más votos que la que recibió Mariano Rajoy y los partidos que han apoyado al líder del PSOE obtuvieron doce millones de votos en las últimas elecciones. Un millón de votos más que los que han votado en contra.

Más información