Sánchez hace un guiño al PNV: se compromete a gobernar con los presupuestos del PP

Moción de censura

Sánchez hace un guiño al PNV: se compromete a gobernar con los presupuestos del PP

El PSOE confirma que su voluntad es usar las cuentas de Rajoy para "garantizar la gobernabilidad" del país.

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha anunciado que su intención es “gobernar con los presupuestos aprobados por esta Cámara y aún pendientes de tramitación”. En la presentación de su propuesta de Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha defendido que quiere con ello “garantizar la gobernabilidad de nuestro país”.

Este anuncio, que ha levantado sonoros aplausos, abucheos y comentarios en el Congreso, es según Sánchez “una decisión desde la responsabilidad para garantizar la estabilidad de nuestro país”.

El socialista tiende con ello la mano al PNV, cuyo apoyo a la moción estaba condicionado en gran medida por la pervivencia de los Presupuestos Generales del Estado que Rajoy sacó adelante los nacionalistas vascos, Ciudadanos, y otras cuatro fuerzas del Congreso la pasada semana. Y con el rechazo del PSOE.

En otra parte de su discurso el socialista ha retomado estos puentes, también en referencia a Cataluña: ha reivindicado su “lealtad por encima de todo el Estado”. Ha dicho querer renunciar “a la tentación hacer del debate territorial un debate político. Patriotismo cívico, sin retóricas excluyentes”.

Ha defendió que una de las patas de su propuesta de gobierno es “restablecer puentes con las Comunidades Autónomas y normalizar e iniciar relaciones con el nuevo Govern de Cataluña”.

En este sentido, ha alabado el diálogo con el Gobierno vasco y agradecido “su compromiso por la convivencia y su esfuerzo– porque me consta que hubo esfuerzos- por encontrar soluciones y buscar consensos en la crisis institucional en Cataluña”.

Sánchez ha transitado también por el resto de sus grandes compromisos en un hipotético nuevo gobierno: apuesta por “una transición ecológica de nuestra economía”, incentivar la inversión en energías renovables o ampliar la cobertura de desempleo de las personas mayores de 50 años.

“El Gobierno que salga de esta Cámara será firmemente europeísta”, ha defendido, para considerar después que “el 8 de marzo España cambió. La sociedad no tolera la existencia de brechas de género, como la violencia de género. Lucharemos contra la desigualdad salarial.”

“Soy plenamente consciente de excepcionalidad y momento político”, se ha encaminado el candidato de la moción al final de su alegato: “No indulten con un voto a esta prórroga que debimos cerrar hace tiempo”.

“El PSOE cumple con una moción que dignifica. No permitan que la democracia pierda esta oportunidad. La de superar un tiempo del que este país y su gente quiere pasar página, háganlo posible con su voto”, ha apelado al resto de formaciones.

Más información