¿Aún sale a cuenta comprar viviendas embargadas?

Mercado inmobiliario

¿Aún sale a cuenta comprar viviendas embargadas?

La cartera de pisos embargados continúa creciendo y sale al mercado con descuentos, aunque la oferta sigue siendo escasa en Madrid y Barcelona, los mercados inmobiliarios principales.

Hipoteca vivienda casa dinero monedas se vende se alquila

Los bancos e inversores siguen en posesión de una importante cantidad de inmuebles procedentes de embargos. Dada la progresiva reactivación que está viviendo el mercado inmobiliario, la pregunta que está en el aire es si, más de una década después del inicio de la crisis, todavía le sale a cuenta a un comprador particular adquirir una de estas viviendas.

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, recalca que todavía queda oferta bancaria de pisos debido a que sigue habiendo morosidad, pero advierte de que en las plazas más atractivas, es decir en los enclaves en los que la demanda es mayor, “queda poco o no queda nada”. Corral explica que, en general, las viviendas que se mantienen en la cartera de los bancos son las que están ubicadas en pequeñas localidades, principalmente de menos de 20.000 habitantes, o en zonas donde la demanda es débil y que incluso están perdiendo población.

Por ello, a este experto solo le parece una opción interesante de compra para usuarios. Es decir, para quien quiera o necesite residir en dichos enclaves, aunque también la considera una alternativa de inversión únicamente para quien se plantee poner la vivienda en el mercado de alquiler . Y es que “el aspecto positivo”, según el consejero delegado de Foro Consultores, es que «en muchos de estos municipios pequeños hay una importante demanda de alquiler”. «Puede ser interesante comprar para alquilar, siempre si conocemos el municipio y después de hacer números”, matiza.

Pone como ejemplo Talavera de la Reina, una localidad toledana donde la demanda en compra es prácticamente inexistente, pero donde un piso de dos dormitorios se está alquilando a unos 350 euros al mes. Luis Corral señala que dado que en este municipio se pueden comprar pisos embargados por 30.000 o 40.000 euros, a la adquisición se le puede sacar una rentabilidad cercana al 14% a la que habría que restar los gastos de transmisión del inmueble. Subrayando que es una transacción rentable, pero que no aconseja a nadie que no conozca la zona.

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, tiene una opinión similar, destacando que desde que la Sareb empezó a gestionar el patrimonio inmobiliario de los bancos una buena parte de dicho patrimonio ha pasado a «nuevas manos”, por lo que estima que lo bueno ya se ha acabado y lo que queda es lo más difícil de comercializar.

“Los ‘chollos’ que había en 2010 no existen y lo que se vende ahora es un producto más complicado y al que a un particular no le será fácil sacarle una buena rentabilidad”, señala Font. Unas cautelas que también extiende este experto a quien quiere adquirir un piso para vivir, ya que estima que los inmuebles con buenas calidades y bien comunicados se acabaron hace tiempo en las carteras bancarias.

Una opinión diferente tiene Federico Gaito, director general de Taurus Ibérica, una empresa que se ha especializado en la venta de pisos procedentes de embargos tanto en manos de bancos como de inversores, viviendas que comercializan a través de la web outletdeviviendas.com.

Stock en aumento

Gaito asegura que el producto embargado -que él cifra actualmente en unos 450.000 inmuebles- no sólo no se ha agotado, sino que ha aumentado y mejorado con nuevas viviendas procedentes de procesos judiciales realizados desde 2010 a 2014, “ya que los procesos de ejecución duran dos o tres años y ahora se pueden comprar estos activos, que no necesariamente están en poder de los bancos, sino que ya están en manos de inversores”. Gaito explica que cuando comenzaron a operar en 2009, el 100% del producto embargado estaba en manos de los bancos, pero ahora gran parte de estos activos inmobiliarios y las hipotecas morosas son propiedad de inversores institucionales extranjeros. “Este es el producto que nosotros ponemos en el mercado a través de nuestra web”, precisa.

El representante de Taurus Ibérica reconoce que hay poca oferta en las ciudades de Madrid y Barcelona, los dos principales mercados inmobiliarios del país, “ya que siempre ha habido poco” aunque asegura que los barrios periféricos de las grandes ciudades existe un producto interesante, especialmente por su precio y por las condiciones de financiación. Un aspecto que coinciden en destacar los representes de Foro Consultores y pisos.com, que resaltan el precio atractivo de estas viviendas y la interesante financiación que ofrecen las entidades financieras, que pueden llegar a conceder el 100% del dinero que un cliente necesita. Por su parte, Gaito subraya que dado que el ‘stock’ es muy grande, las entidades buscan desprenderse del ‘ladrillo’ embargado con campañas de precios con descuentos.

Un ejemplo de este tipo de promociones es la que ha lanzando recientemente Casaktua.com en una selección de 600 viviendas, propiedad de Ibercaja, rebajadas hasta el 50%, con una hipoteca media que rondaría los 300 euros/mensuales.

Las regiones con mayor número de inmuebles rebajados son Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Murcia y Castilla y León. Por su parte, las provincias con mayores viviendas incluidas en la campaña son Zaragoza, Lleida, Tarragona, Toledo y Huesca.

También Bankia ha puesto a la venta una selección de 2.000 viviendas con descuentos de hasta el 40%, que se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta –que se mantendrá hasta el 30 de junio- se concentra en la Comunidad Valenciana, con más de 600 inmuebles ofertados. En Cataluña se han seleccionado más de 540 viviendas, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con 170 cada una.

Más información