El Ibex cae un 1,5% y dice adiós a los 10.000 puntos lastrado por la banca

Bolsa

El Ibex cae un 1,5% y dice adiós a los 10.000 puntos lastrado por la banca

La sombra de la guerra comercial vuelve a teñir de rojo los mercados que también miran con inquietud a Italia.

Bolsa Madrid

El Ibex 35 se deja un 1,5% a media sesión hasta los 9.980 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, lastradas por las últimas declaraciones de Donald Trump que avivan el temor a que se reactive de la guerra comercial. El presidente de EEUU ha afirmado que no está satisfecho con las conversaciones que ha mantenido con Pekín en torno a un acuerdo sobre la retirada de aranceles. Los mercados, además, mantienen su inquietud ante la formación de gobierno en Italia por parte de dos partidos antisistema, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.

La banca, que ayer sostuvo las ganancias del Ibex, lastra hoy al principal índice de la Bolsa española. No obstante, es Repsol es valor que más retrocede a media sesión con una caída del 3,8% hasta los 16,49 euros por título ante el ligero descenso de los precios del petróleo. Le sigue ArcelorMittal, que se deja un 3,62% hasta los 29 euros por acción penalizada por los aranceles al acero añadidos por Donald Trump según explica Sergio Ávila Luengo, analista de IG.

A continuación figura BBVA (-2,95%) e IAG (-2,20%). El holding de aerolíneas ha recibido una rebaja de recomendación por parte de los analistas de HSBC a la espera de posibles movimientos sobre su interés en Norwegian Air. También registran caídas superiores al 2% Sabadell, Bankia y Santander y Caixabank. Solo se libran de las pérdidas Técnicas Reunidas (0,68%), Red Eléctrica (0,46%), Mediaset (0,46%) y Enagás (0,12%).

Fuera del Ibex es noticia Duro Felguera cuyas acciones se han disparado más de un 15% tras culminar su acuerdo con la banca, “alcanzándose el 100% de la deuda financiera”. Concluye así la agonía de la compañía, al lograr sellar con todas las entidades acreedoras un pacto de refinanciación que incluye una ampliación de capital por valor de 125 millones de euros. Ya había sido anunciado a principios de mes, pero estaba pendiente del respaldo total al plan, que finalmente ha conseguido tras la suma de BBVA, pues ya habían dado el visto bueno Santander (el mayor acreedor de la compañía), Sabadell, Bankia y CaixaBank.

En Europa, el Ftse MIB italiano es el índice que más cae, un 1,6%. También retroceden más de un 1% el DAX alemán (-1,43%), y el CAC 40 francés (-1,07%). El Ftse 100 londinense cae un 0,69%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también se ha visto afectada y repunta hasta los 96 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,46%.

Más información