La Justicia alemana vuelve a rechazar entregar a Puigdemont por un delito de rebelión

Cataluña

La Justicia alemana vuelve a rechazar entregar a Puigdemont por un delito de rebelión

La Audiencia Territorial de Schleswig Holsteing asegura que las nuevas informaciones que remitió el juez Llarena no hacen cambiar las posiciones del 5 de abril.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La Justicia alemana se mantiene firme en su rechaza a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición que pesa contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha informado la Agencia EFE. Y así lo ha manifestado este martes la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein después de que la Fiscalía alemana lo reclamara.

De hecho, la decisión judicial ha llegado el mismo día en el que la Fiscalía germana solicitaba la entrega de Puigdemont específicamente por los cargos de rebelión y alteración del orden público. En las últimas horas, el Tribunal Supremo venía reclamando al fiscal alemán que insistiera con estos delitos.

El tribunal alemán ha rechazado la solicitud para detener a Puigdemont al considerar además que las nuevas informaciones trasladas por el juez Llarena no dan motivo para volver a plantear el cargo de rebelión.

“Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril de 2018”, ha afirmado la Justicia alemana.

La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein también se ha negado a considerar el delito de perturbación del orden público. En su argumentación, se ha apuntado que a Puigdemont no se le puede responsabilizar personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito. Por ello, la orden de detención contra Puigdemont en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos.

Este mismo martes, la Audiencia ya había denegado la petición del fiscal general en la que solicitaba el ingreso en prisión de Puigdemont al no advertir riesgo de fuga en el exjefe del Govern.

Más información