Citi pagará una multa de 6,16 millones en Hong Kong por malas prácticas en una salida a Bolsa

Sector financiero

Citi pagará una multa de 6,16 millones en Hong Kong por malas prácticas en una salida a Bolsa

Citi no realizó la "debida diligencia" en relación a los clientes de la empresa Real Gold, que se considera "inadecuada y deficiente".

Hong Kong

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 57 millones de dólares de Hong Kong (6,16 millones de euros) a Citigroup Global Markets Asia Limited (Citi) debido al incumplimiento de sus obligaciones como ‘sponsor’ de una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en 2009.

Según la investigación llevada a cabo por el regulador hongkonés, Citi no realizó la «debida diligencia» en relación a los clientes de la empresa Real Gold, que se considera «inadecuada y deficiente», y tampoco realizó la «adecuada supervisión» de su personal al ser el ‘sponsor’ en la solicitud de cotización de Real Gold.

Real Gold, establecida en China continental, poseía tres minas de oro en el municipio de Chifeng y se especializó en la extracción y procesamiento de este material y otros para su posterior venta, según consta en el folleto de solicitud de estreno en Bolsa de la compañía de hace nueve años, empresa que fue suspendida de negociación en 2011 al detectarse irregularidades contables.

En este sentido, del documento se desprende que las ventas de Real Gold aumentaron más de 20 veces entre el año finalizado el 31 de diciembre de 2007 y los 10 meses transcurridos hasta el 31 de octubre de 2008. SFC encontró así que la información proporcionada mostraba que, excepto un cliente, todos los demás eran completamente diferentes para los dos periodos.

El regulador también constató que Real Gold había suscrito un memorando de cooperación a largo plazo con cada uno de los tres clientes que contribuyeron con unas ventas agregadas del 35,2% en el grupo durante los 10 meses del periodo terminado el 31 de diciembre de 2008. De conformidad con el acuerdo, los clientes estaban obligados a comprar cualquier cantidad de oro o zinc que Real Gold decidiera vender, a su absoluta discreción.

De esta forma, el SFC indicó que Citi utilizó las cifras proporcionadas por la empresa minera sobre su balance de situación sin verificar de forma independiente las identidades de los clientes y otros aspectos. De hecho, el regulador asiático critió que las entrevistas a los clientes se realizaran vía telefónica y por empleados con poca experiencia.

En respuesta a esta demanda, Citi dijo que cooperó «completamente» con la investigación y aseguró que ya ha tomado las medidas apropiadas para asegurar que se cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias en todo momento.

Más información