¿Aguirre llamó o no? Las versiones del exdirector del centro que licenció a Casado

Currículum Pablo Casado

¿Aguirre llamó o no? Las versiones del exdirector del centro que licenció a Casado

Alberto Pérez de Vargas, exdirector del CES Cardenal Cisneros, rechaza tratos de favor para que Casado aprobara, pero admite el interés del PP.

Esperanza Aguirre y Pablo Casado en Escuela de verano de NNGG.

El exdirector del centro donde Pablo Casado se licenció en Derecho, (CES Cardenal Cisneros) Alberto Pérez de Vargas, ha enviado mensajes cuanto menos discordantes en la ronda de entrevistas que ha mantenido esta mañana sobre los supuestos tratos de favor al actual vicesecretario de Comunicación del PP.

De Vargas ha admitido a El Mundo que la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, llamó al centro para mostrar su interés en los estudios de Casado y que éste aprobó con “facilidades”. Este diario confirma así su publicación de ayer, donde informaba de que Casado aprobó en solo cuatro meses la mitad de todas las asignaturas de la carrera, cuando ya era diputado regional en Madrid.

“Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche”, ha explicado al citado medio Alberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013. El ‘protegido’ de Aguirre cursó estudios en este centro entre 2005 y 2007.

“Aguirre decía: ‘Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés’”, narra Pérez de Vargas, que también ha afirmado que hubo “facilidades” para Casado.

“¡Uf! Llamaron muchos”, dice Pérez de Vargas, “y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre… Como sea uno de ellos, llaman”, ha afirmado el exdirector, que sin embargo ha aportado otras versiones al resto de medios.

En Onda Cero, De Vargas ha defendido “Esperanza Aguirre jamás me llamó para pedirme ningún tipo de intervención”. “No hay ninguna razón para sospechar que le aprobaran por un favor, que por otra parte es rarísimo en la Universidad, porque te puede caer mejor o peor y eso puede influir en tu forma de calificar, pero es muy difícil que alguien tergiverse la calificación de un alumno”, ha defendido.

En Cadena Ser ofrece un término medio: “Algunos de los profesores me dijeron que Esperanza había hablado con ellos para que viniera al centro. Era un personaje ligado a los propietarios del centro, por decirlo de alguna manera. Era un señor que venía de alguna forma cobijado, ayudado por la Comunidad de Madrid”, ha explicado Pérez de Vargas, que al mismo tiempo ha negado ser “consciente” de que Casado recibiera un trato de favor en la universidad que entonces dirigía.

Aunque el exdirector del Cisneros insiste en negar que hubiese trato de favor a la hora de aprobar asignaturas, su lectura de las supuestas presiones desde el PP de Madrid son difusas. A Okdiario ha expresado que es “completamente ridículo”, “disparatado” e “impensable” sostener que Esperanza Aguirre o el PP presionaron a la universidad para que Casado aprobara la carrera.

“Yo en ningún momento capté ningún tipo de irregularidad”, afirma Pérez de Vargas, “he leído que hubo presiones y eso me parece un disparate. Es impensable, aunque hay gente para todo, no puedes decir que no haya un profesor que le facilite a uno el aprobado. Pero yo nunca le di clases, en la dirección no estás en los detalles”.

“Presiones jamás”, reitera. “Hombre, a veces alguno te pregunta: ¿qué tal va este muchacho? Alguna vez un catedrático de Derecho Político de la URJC me preguntó: ¿Qué sabes de Pablo? Yo siempre le decía: pregúntale a fulanito, o al otro que da el curso. Pero eso es absolutamente normal, que alguna persona se interese. Ahora, que alguien me dijera ‘a ver si le aprobáis a este’, nunca”, ha explicado al citado medio.

Más información