Torra promete recuperar leyes suspendidas por el TC y un salario mínimo de 1.100 euros

Debate de investidura

Torra promete recuperar leyes suspendidas por el TC y un salario mínimo de 1.100 euros

El candidato a presidir la Generalitat pide de nuevo perdón por sus polémicos tuts. “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”.

Parlament

Día clave en el Parlament. A las 10,30 horas ha arrancado en la Cámara catalana la segunda sesión del debate de investidura con la candidatura de Quim Torra sobre la mesa. Tras no lograr los apoyos suficientes para ser investido el sábado el candidato a presidir la Generalitat, ha pedido de nuevo el voto favorable a los grupos con un discurso en el que, por ejemplo, ha prometido recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno de Mariano Rajoy y suspendió el Tribunal Constitucional.

Torra ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero “ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado”. En concreto, ha citado tres de las 16 leyes, como son la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad. “¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes”, ha remarcado el candidato a ‘presidente’, según Europa Press.

Asimismo, se ha comprometido a terminar con el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros. Con las cuentas de la Generalitat intervenidas por el Estado, Torra ha afirmado que tratará de recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a “completar el despliegue de la agencia tributaria catalana”.

En cuanto al salario mínimo, el candidato de JxCat ha defendido que llegue a los 1.100 euros brutos anuales en Cataluña de acuerdo con la Carta de Derechos de la UE.

Quim Torra también ha prometido que gobernará para el conjunto de la sociedad catalana, ya sean independentistas o no, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia “una república para todos”, según la mencionada agencia.

Durante su discurso en la segunda sesión de investidura ha pedido de nuevo perdón por sus tuits y algunos artículos. “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”.

Más información