IU exige al Gobierno que retire la pensión vitalicia a ‘Billy el Niño’

Franquismo

IU exige al Gobierno que retire la pensión vitalicia a ‘Billy el Niño’

La formación pregunta al Ejecutivo si piensa “revisar la concesión de este tipo de condecoraciones y reconocimientos a miembros de la policía política del franquismo”.

Antonio González Pacheco, alias Billy el niño

La pensión vitalicia que cobra José Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, ha llegado al Congreso de los Diputados. Izquierda Unida ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy si tiene previsto tomar alguna medida para retirar “esta situación contraria a la ética, la moral y la dignidad de las víctimas” al ver que se trata de “un reconocido torturador de centenares de luchadores antifranquistas”.

A través de una betería de preguntas escritas al Ejecutivo, la formación integrada en Unidos Podemos quiere saber si, al menos, se va a “revisar la concesión de este tipo de condecoraciones y reconocimientos a miembros de la policía política del franquismo”. ‘Billy el Niño’ tiene esta pensión anual vitalicia gracias a la medalla de plata al Mérito Policial que le otorgó Rodolfo Martín Villa.

Al mismo tiempo, IU ha preguntado si el Gobierno de Rajoy está tomando cartas en el asunto para evitar que “personas que supongan una exaltación de la represión de la dictadura” estén recibiendo subvenciones o ayudas, algo que prohíbe “el marco de la Memoria Histórica”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desveló esta semana que el famoso torturador disfruta de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios.

Por último, la organización ha reclamado que el Ejecutivo detalle “en atención a qué ‘méritos’ actuales mantiene los privilegios a este sujeto del que sólo se conocen un interminable número de torturas, vejaciones y vulneración del más mínimo respeto a los derechos humanos durante su carrera policial”.

Más información