Macron quiere ampliar el acuerdo con Irán tras la salida de EEUU

Acuerdo nuclear

Macron quiere ampliar el acuerdo con Irán tras la salida de EEUU

El presidente francés afirma que la UE se mantendrá dentro del acuerdo nuclear con Irán tras la salida de EEUU.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó ayer por una ampliación del acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos anunciara su salida del mismo. En entrevista con los canales ARD y Deutsche Welle de Alemania, el mandatario señaló que los europeos se mantendrán dentro del acuerdo porque es importante para la estabilidad de Medio Oriente.

En su opinión, hay que ampliar el acuerdo en temas como los misiles balísticos, algo para lo cual Alemania, Francia y el Reino Unido -quienes firmaron el acuerdo nuclear junto con Estados Unidos, Rusia y China- dieron el mandato a sus ministros del Exterior.

Macron señaló que lo más importante es mantener la estabilidad en Medio Oriente y añadió que los europeos se mantendrán en el acuerdo para evitar una escalada. Dijo que las próximas semanas demostrarán si el actual acuerdo atómico sigue teniendo sentido sin Estados Unidos.

El presidente francés, que este jueves recibe en Alemania el Premio Carlomagno por sus méritos en pos de la Unión Europea (UE), aseguró que en las relaciones transatlánticas ve elementos de tensión, como por ejemplo en el ámbito comercial, pero también elementos de unión en temas de seguridad común y lucha contra el terrorismo, por ejemplo en el Sahel.

En relación a la actividad comercial, consideró que los europeos deben asegurarse de que se mantengan las reglas comunes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto a las reformas de la UE, Macron apuesta al Gobiero alemán y dijo que Francia se está acercando con sus reformas del derecho laboral y las tarifas de los sectores al sistema alemán. “Francia se está transformando”, afirmó, y dijo que los alemanes deberían reconocer esto.

Más información