ACS, la campeona del Ibex en contratación temporal

Temporalidad laboral

ACS, la campeona del Ibex en contratación temporal

El 67% de la plantilla de ACS tiene un contrato temporal, frente al 16,7% del conjunto del índice bursátil.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid

ACS, el grupo constructor que preside Florentino Pérez, destaca con gran diferencia como la compañía del Ibex 35 con más temporalidad en el empleo. Según el último informe publicado por CCOO, que recoge datos del ejercicio 2016, el 67% de la plantilla de esta empresa tiene un contrato temporal, un porcentaje que multiplica por cuatro el del conjunto del índice bursátil y duplica la elevada tasa de temporalidad de España.

“Entre las empresas donde la temporalidad es mayor, despunta una empresa donde la temporalidad es superior al 50%, ACS (67%)”, subraya el sindicato en el documento, en el que analiza la evolución de los indicadores de buen gobierno de las 35 compañías que componen el selectivo de referencia de la Bolsa española. Y es que, en conjunto, el índice presenta una tasa de temporalidad del 16,7% (frente al 18,2% de 2015).

El elevado porcentaje de empleo temporal en ACS se visualiza más claramente si se compara con el de la segunda compañía del Ibex en este ranking, la cadena hotelera Meliá, en la que el 28% de los trabajadores carecen de contrato indefinido. En ambas empresas, la tasa de temporalidad supera a la del conjunto del conjunto de España, que en 2016 se situaba en el 26,5%.

Cerrando el ‘podium’ de temporalidad en el Ibex se encuentra Técnicas Reunidas (25,6%) a que sigue Ferrovial, compañía a la que podríamos comparar con el grupo de Florentino Pérez al dedicarse al mismo sector, la construcción. En este caso, los trabajadores no indefinidos suponen el 21,7%.

Al otro lado se sitúan Bankia, Cellnex, Merlin, Red Eléctrica o Banco Popular (que en 2016 aún no había sido adquirido por Banco Santander y cotizaba en el Ibex 35), donde la temporalidad es inferior al 1%. Hay que tener en cuenta que faltan los de IAG y Banco Sabadell, bien porque no muestran las cifras desagregadas o porque no se han encontrado datos de 2016.

El informe publicado por CCOO también incorpora cifras sobre la desagregación de la plantilla en función del tipo de jornada, aunque en este caso, tan solo 18 empresas aportan esta información. En este caso, “entre las empresas donde existe una mayor presencia de plantilla con jornada parcial, despunta Inditex, donde el 61% de su plantilla tiene jornada parcial, seguida de Ferrovial (14,8%), Indra (14%), Mediaset (12,6%) y Abertis (10,3%), todas ellas con tasas de parcialidad superiores al 10%”.

Las empresas del Ibex 35 emplearon en 2016 a 1,37 millones de personas, lo que supone un leve incremento de las plantillas del 0,3% respecto a los 1,36 millones de trabajadores del ejercicio anterior. Banco Santander (188.000 personas), ACS (170.000), Inditex (162.000), BBVA (135.000) o Telefónica (127.000) son las compañías con más empleados.

Aunque no todas las compañías realizan una desagregación de los datos por sexo, el sindicato determina que las mujeres representan algo menos de la mitad de las plantillas, un 48%. sin embargo, once empresas tienen más mujeres que hombres, entre las que destacan Inditex (75%), Día (65%) y Banco Sabadell (56%).

Más información