“El Estado no se puede permitir que los huérfanos de violencia de género estén en un desamparo absoluto”

Violencia de género

“El Estado no se puede permitir que los huérfanos de violencia de género estén en un desamparo absoluto”

La fiscal de Violencia de Género aboga por protocolizar las ayudas para que sean ágiles, además de que las pensiones de orfandad sean inmediatas.

Teresa Peramato, fiscal de la unidad de violencia de género

La fiscal de la Unidad Coordinadora sobre la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato, ha afirmado hoy que “el Estado no se puede permitir que los huérfanos de violencia de género se encuentren en un desamparo absoluto”.

Peramato ha hablado en Onda Cero sobre las mejoras legales que son necesarias para ayudar a los huérfanos de la violencia de género. Lo ha hecho después de que ayer en el Senado se celebrara “II Jornada Huérfanos de la violencia de género”, un acto en el que los hijos y familiares de las mujeres víctimas de violencia de género han reclamado a la administración un “apoyo específico para seguir adelante”, especialmente psicológico y económico, puesto que se sienten «invisibles” y “abandonados” a su suerte.

El encuentro contó con el testimonio de Josua Alonso, un joven de 26 años que se quedó al cargo de su hermano pequeño después del asesinato de su madre a manos de su padre el año pasado. Y tras el testimonio de este joven Teresa Peramato ha recalcado que “estas víctimas se sienten absolutamente abandonadas y se encuentran con multitud de trabas para cobrar las pocas ayudas a las que tienen acceso”.

Cuenta la fiscal que “estos huérfanos tienen que asumir la deuda del agresor y perciben una pensión ridícula. Los trámites son muy burocráticos y penosos y eso supone un dolor añadido a estas víctimas”. Por ello, aboga por protocolizar las ayudas y que sean trámites ágiles y eficientes, además de que las pensiones de orfandad sean inmediatas.

También reclama beneficios fiscales para las ayudas privadas a los fondos para los huérfanos de violencia de Género. Asegura que estas vías particulares de ingresos son “muy importante para estos fondos”.

Más información