Todos contra Trump: ‘guerra fría’ en el mercado de divisas

Bancos centrales

Todos contra Trump: ‘guerra fría’ en el mercado de divisas

El BCE, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China deslizan mensajes para presionar al alza al dólar.

Donald Trump, presidente de EEUU

La amenaza de una ‘guerra comercial’ con China ha centrado buena parte de la política económica exterior estadounidense en los últimos meses, debido a sus políticas proteccionistas. Sin embargo, a la Administración Trump le ha surgido casi sin darse cuenta un nuevo frente por parte de los grandes bancos centrales del mundo, que han comenzado a deslizar mensajes que presionan al alza al dólar.

En las últimas semanas ha habido varios ejemplos de estos mensajes de los grandes bancos centrales. En una reciente entrevista a la CNBC, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó que la institución podría alcanzar su meta de inflación y comenzar a reducir el estímulo monetario, pero se dio para ello un plazo de nada menos que cinco años. En Frankfurt, el presidente del BCE, Mario Draghi, también adoptó un tono más acomodaticio en su última rueda de prensa, alertando de los riesgos del proteccionismo para la economía. En el Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también ha enfriado las expectativas de una subida de tipos en mayo. Por último, en China el banco central recientemente alivió por sorpresa los requisitos de reserva de los bancos.

No parece casualidad que sólo en el último mes el dólar haya subido un 2,5% frente al euro, un 3,80% frente a la libra esterlina y un 2,20% frente al yen. También ha avanzado posiciones frente al yuan, aunque más modesto (0,75%).

Para Joachim Fels, asesor estratégico global de PIMCO, existen varias razones que explican que los banqueros centrales le hayan declarado una “guerra fría” a EEUU. En primer lugar, que las amenazas de aranceles realizadas por el Gobierno de Trump “pronto se convertirán una realidad”. “¿Cuál es la respuesta política racional a la imposición de aranceles?”, se pregunta este experto, “debilitar tu tipo de cambio al eliminar las expectativas de una subida de tipos de interés para amortiguar en parte el impacto de los aranceles sobre tus exportaciones”. “Esto es lo que estamos observando ahora tanto en palabras como en acciones”.

En segundo lugar, la política interna tanto en Japón como en Europa se ha vuelto más complicada, por lo que “probablemente el BCE y el BoJ serán más cautelosos para eliminar las políticas acomodaticias”, considera Fels. En el lado nipón, los últimos escándalos políticos han debilitado al Gobierno y de paso a su política económica (Abenomics), basada en reformas estructurales y tipos ultrabajos. En ese sentido las últimas palabras de Kuroda podrían interpretarse como un llamamiento a alejar esos temores.

En Europa, las esperanzas de un progreso significativo en el camino hacia la unión bancaria y fiscal impulsada por una coalición franco-alemana también se han atenuado recientemente ante los desafíos internos a los que se enfrentan Angela Merkel y Emmanuel Macron. “Cuantos menos avances haga Europa hacia la unión fiscal y bancaria, mayor será la presión a la que tendrá que enfrentarse el BCE para mantener las cosas en marcha”, señala el experto de PIMCO.

Además, las perspectivas de crecimiento cíclico en Europa y buena parte de Asia han comenzado a moderarse, en parte por la política comercial estadounidense y en parte también por los precios de la energía. “Europa, Japón y China ahora se enfrentan a un deterioro en el crecimiento cíclico en un momento en que el estímulo fiscal está llegando a la economía de EEUU”, considera Fels, que alerta de que “la divergencia cíclica vuelve a ser el motor de las tendencias monetarias”.

“Con la Reserva Federal aparentemente decidida a seguir elevando las tasas de interés en respuesta al estímulo fiscal, mientras los otros bancos centrales se están tornando más pesimistas, un dólar más fuerte puede estar en ciernes”, avisa el experto de PIMCO, que no descarta que EEUU devuelva el golpe. “La ‘guerra fría’ guerra de divisas llegó para quedarse”.

Más información