«Es populismo, no hay dinero»: esto decía el PP sobre subir las pensiones al ritmo del IPC

Pensiones

«Es populismo, no hay dinero»: esto decía el PP sobre subir las pensiones al ritmo del IPC

Méndez de Vigo tachaba la medida de “puja populista”, Hernando afirmó que no ayudaría a los pensionistas, su portavoz en el Pacto de Toledo aseveraba que no era “sostenible”…

Pablo Casado, Javier Maroto, Rafael Hernando y Fernando Martínez-Maillo

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV han acordado revalorizar las pensiones al IPC. No hace mucho tiempo, de hecho hace apenas unos días, el propio PP vetó esta misma medida en el Congreso. Y mientras la presión ciudadana aumentaba y la oposición reclamaba este paso, los populares sacaron todo su arsenal para cargar contra esta propuesta.

Mariano Rajoy, Rafael Hernando, Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos… Los nombres de dirigentes conservadores que censuraron ligar las pensiones al IPC son numerosos. «Todo el mundo habla mucho, bla, bla, bla», llegó a apuntar el propio presidente del Gobierno mientras la calle y los partidos reclamaban la subida de las pensiones.

Lanzar este debate como se está lanzando es populismo puro y duro

En este sentido, el líder del Ejecutivo afirmó que el crecimiento económico y la creación de empleo permitiría subir «más y pronto» las pensiones frente a las «promesas falsas» de la oposición. «Hablan y hablan, pero no arreglan nada», completó Rajoy. Al mismo tiempo, su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se encargaba de tachar de «puja populista» la subida de las pensiones al ritmo del IPC.

La «puja populista» de Méndez de Vigo

En declaraciones a la COPE, Méndez de Vigo definió de «mala idea» volver a revalorizar las pensiones con arreglo a la subida del IPC. Hoy el Gobierno y el PNV acuerdan esa misma medida. Aun así, el portavoz del Ejecutivo central insistió en el error que sería abrazar esta propuesta: «Lanzar este debate como se está lanzando es populismo puro y duro. Una cosa es predicar y otra dar trigo, y este Gobierno lo que hace, y lo hace bien, es dar trigo».

Es más, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se subió a la tribuna parlamentaria para explicar la negativa de su grupo a la subida de las pensiones con el IPC. Según detalló en el debate monográfico sobre la crisis de las pensiones, dar pie a esta medida «supone una subida de 1,12 euros el año que viene para las pensiones mínimas». «Por eso hemos votado en contra», apostilló.

El PP está dispuesto a hablar de cambiar el IRP, pero nunca vincular de forma directa las subidas al IPC

Minutos antes de que el conservador diera esa explicación sobre el veto que había hecho el PP –junto a Ciudadanos-, Rajoy quiso zanjar también el portazo a subir las pensiones a la par que el IPC. «Antes no había dinero», empezó narrando el presidente del Gobierno, «ahora empieza a haberlo y de lo que se trata es de evitar que por hacer políticas equivocadas no tengamos dinero».

Casado, Maroto, Cospedal, Maíllo… tampoco faltan al ataque

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, incluso recurrió a Grecia y a Alexis Tsipras para recordar que las promesas con los pensionistas traen sus consecuencias. «No se puede prometer lo impagable«, denunció el joven conservador. Por ello, pidió que el IPC se aparcase a un lado para ligar las pensiones al crecimiento económico y así evitar recortarlas un 40% como se hizo en el país heleno.

Pensiones: El gobierno tacha ahora de populista una medida que el PP aprobó hace años

Leer más

Por su parte, María Dolores de Cospedal destacó que «hay que saber lo que es posible» porque las pensiones las pagan «todos los españoles» y «no nace el dinero de los árboles». Tras tachar de «populista» que la subida salga del gasto militar, la ministra de Defensa concluyó que el sistema español es «uno de los mejores modelos que hay en los países de su entorno» con independencia de que haya pensionistas «que quieran cobrar más».

Fernando Martínez Maíllo tampoco quiso ser menos y se lanzó contra la propuesta de PSOE y Podemos de subir las pensiones al ritmo del IPC. Y para contrarrestar esta medida que hoy aprueba el Gobierno, el dirigente del PP recalcó que «ningún país europeo tiene como referencia el IPC para todas las pensiones”. Afirmación que, como demostró LaSexta, es falsa.

Por este argumento europeo tiró Javier Maroto en declaraciones a TVE: «En estos momento, en Europa, solo Bélgica y Hungría mantienen el criterio del IPC. Todos los demás hemos cambiado a un criterio más útil porque lo que sustenta las pensiones es que haya gente trabajando. Es el criterio más razonable». Y alertó que el Gobierno que liga las pensiones a este índice luego «nunca cumple«.

Así prometía el PP mantener el poder adquisitivo de las pensiones

Leer más

El portavoz del PP en el Pacto de Toledo y sus matices

Otra voz autorizada del PP que ha hablado sobre esta iniciativa en los últimos días ha sido su portavoz en la comisión del Pacto de Toledo. Gerardo Camps fue contundente: «El PP está dispuesto a hablar de cambiar el IRP, pero nunca vincular de forma directa las subidas al IPC». Pese a ello, Camps desveló que en su partido «están dispuestos a debatir todo» sobre las pensiones, pero con un matiz importante: «No podemos hacer solo que las pensiones crezcan según el IPC, porque no sería un sistema sostenible en el futuro».

Deben pedir disculpas aquellos que se equivocaron en el debate, que intentaron utilizar a los mayores para decirles que no tienen pensiones dignas y que les iban a subir el IPC

Respecto a esta línea, la de evitar el sufrimiento de los pensionistas con medidas «populistas», Hernando ha incidido con fuerza en las últimas horas. Después de asegurar que los jubilados tienen que dar las gracias al Gobierno por subir las pensiones, el portavoz del PP en la Cámara Baja puntualizó su polémica, que hoy toma otro sentido: «Deben pedir disculpas aquellos que se equivocaron en el debate, que intentaron utilizar a los mayores para decirles que no tienen pensiones dignas y que les iban a subir el IPC».

Y Celia Villalobos

Por último, otro nombre propio del PP que ha irritado a los pensionistas también habló del IPC y las pensiones. No es otra que Celia Villalobos, actual presidenta de la comisión sobre el Pacto de Toledo. En una entrevista a Público, la diputada conservadora advirtió que el sistema de pensiones hay que mirarlo a futuro «y lo tendremos que hacer entre todos».

No obstante, Villalobos aseveró que un camino no se debe seguir: «Tendremos que buscar soluciones y soluciones realistas. Porque decir el IPC y punto…». Así, la presidenta en el órgano de trabajo pidió a los portavoces presentes en la comisión que expliquen «qué proponen hacer y de dónde van a sacar el dinero para mantenerlo en el tiempo».

Ahora el Gobierno tiene una buena oportunidad para hacer realidad la petición de su diputada.

Más información