Brexit: Reino Unido enfría la opción de que se llegue a un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Reino Unido

Brexit: Reino Unido enfría la opción de que se llegue a un acuerdo sobre Irlanda del Norte

La solución sobre la frontera no será realmente necesaria hasta que concluya el período de transición del Brexit, señala un alto funcionario británico.

Brexit

La espinosa cuestión de cómo evitar una frontera ‘dura’ entre Reino Unido y la Unión Europea en Irlanda podría no resolverse en marzo del próximo año, cuando definitivamente se produzca el Brexit, según ha apuntado el secretario británico al mando de las negociaciones, David Davis.

Según recoge Bloomberg, Davis ha señalado ante un panel de miembros del Parlamento que la solución sobre la frontera no será realmente necesaria hasta que concluya el período de transición del Brexit, el 1 de enero de 2021, ya que durante esa fase Reino Unido permanecerá efectivamente dentro de la unión aduanera y el mercado único.

De sus palabras se infiere que Reino Unido podría tener que transigir con el plan inaceptable de mantener a Irlanda del Norte dentro del mercado único durante un tiempo indefinido o confiar en llegar a un acuerdo con la UE antes de que finalice el próximo año.

La propia Theresa May había avisado de que mantener a Irlanda del Norte de manera efectiva en la unión aduanera crearía una nueva frontera entre la provincia y el resto del país, algo imposible de aceptar por los unionistas de Irlanda del Norte, de cuyo apoyo depende el Gobierno.

Tanto May como Davis dicen que la forma de resolver el problema irlandés es alcanzando un nuevo acuerdo comercial integral con la UE, que no genere aranceles y permita una frontera ‘sin fricciones’. La UE insiste en que debe haber un plan ‘b’, en caso de que esto no funcione.

Más información