Villar Mir y López Madrid explicarán este martes las presuntas donaciones ilegales al PP

Comisión de la caja B del PP

Villar Mir y López Madrid explicarán este martes las presuntas donaciones ilegales al PP

La Comisión del Congreso se abrirá para el fundador de OHL.

Juan Miguel Villar Mir

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP ha convocado para este martes a dos de los grandes empresarios acusados de donar dinero al partido a cambio de hacerse después con contratos de obras públicas el fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid.

Ambos están imputados en el caso ‘Púnica’. La agenda del supuesto cabecilla de esta trama, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados recogía supuestas donaciones irregulares del presidente de OHL al partido que después podrían haber sido recompensadas con la adjudicación de obra pública.

De su lado, el consejero delegado de la empresa, López Madrid se ha visto envuelto también en la investigación sobre el caso ‘Lezo’ por el que fue detenido aunque luego quedó en libertad bajo fianza. Además, es uno de lo exconsejeros de Caja Madrid que van a ser juzgados por la salida a Bolsa de la entidad y fue condenado a seis meses de cárcel por el uso de una tarjeta ‘black’.

Cospedal, Ana Mato y Jesús Sepúlveda

Ya en mayo, concretamente el día 8, los comisionados ha citado al matrimonio que en su día formaban el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP regional Jesús Sepúlveda, y la exministra de Sanidad Ana Mato, que fue vicesecretaria de Organización del PP nacional.

Y la siguiente en comparecer será la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será la primera dirigente nacional del partido que tenga que dar explicaciones ante la comisión de investigación. En principio estaba citada para el 22 de mayo, pero finalmente si se tramitan los Presupuestos para 2018 comparecerá el 29 de ese mes, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Cospedal comparecerá en una sesión monográfica y, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de personas que han desfilado por la comisión, podrá hacer una exposición inicial antes de responder a las preguntas que le formulen los comisionados.

Más información