Las autoridades palestinas exigen que la ONU investigue las muertes de los manifestantes en Gaza

Palestina

Las autoridades palestinas exigen que la ONU investigue las muertes de los manifestantes en Gaza

"En un momento histórico en el que la ocupación israelí continua violando los derechos del pueblo palestino matando manifestantes en Gaza"

Manifestación a favor del pueblo de Palestina

Las autoridades palestinas piensan demandar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de una comisión independiente para investigar los sucesos que han tenido lugar durante las últimas semanas en la Franja de Gaza y exigir protección internacional para el pueblo palestino, según han asegurado el observador permanente palestino en la ONU, Riad Mansur y el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeinah. «En un momento histórico en el que la ocupación israelí continua violando los derechos del pueblo palestino matando manifestantes en Gaza, confiscando tierras, atacando a los habitantes en Cisjordania, quemando lugares sagrados y discriminando, la Autoridad Palestina centrará su acción política en la solicitud de protección internacional», ha establecido Rudeinah en un comunicado.

«Estas acciones no sólo suponen una amenaza para el pueblo palestino, sino para el Derecho Internacional, que Israel viola cada día», ha añadido.

Por su parte, Mansur ha apuntado la necesidad que existe de crear una «comisión independiente y transparente» que pueda llevar a cabo una investigación efectiva de la muerte de al menos 40 manifestantes palestinos en enfrentamientos contra las fuerzas israelíes durante la denominada como Marcha del Retorno.

El diplomático ha subrayado que la comisión para investigar los sucesos en Gaza «debe ser constituida en la ONU y ante todo debe ser independiente, porque Israel no es capaz de llevar a cabo semejante investigación». Mansur también ha indicado que ha recibido instrucciones del Gobierno palestino para «exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que estudie seriamente facilitar protección a la población civil de Palestina».

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya ha expresó la necesidad de investigar lo sucedido en la frontera entre Gaza e Israel la semana pasada. No obstante, desde Israel alegan que el país está en condiciones de llevar a cabo una investigación por su cuenta y no necesita la colaboración de la ONU.

La Marcha del Retorno se celebra cada viernes desde el mes de marzo en varios puntos de la Franja de Gaza y los palestinos preparan una gran marcha para el 15 de mayo, coincidiendo con la Nakba o Catástrofe, el aniversario de la creación de Israel.

Más información