JxCat cierra filas con Puigdemont en Berlín e insiste en su candidatura a ‘president’

Cataluña

JxCat cierra filas con Puigdemont en Berlín e insiste en su candidatura a ‘president’

El próximo 22 de mayo se convocarían autonómicamente nuevas elecciones en Cataluña en caso de no producirse una investidura.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Junts per Catalunya (JxCat) ha insistido hoy en Berlín en que estudia cómo investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat de Cataluña, al tiempo que descartó la celebración de nuevas elecciones como solución al laberinto político que existe en la comunidad.

“Tenemos la posibilidad de la candidatura de Carles Puigdemont, porque de hecho sigue siendo el presidente de Cataluña y la legitimidad del ‘president’ es absoluta, el país lo reconoce como presidente y, por tanto, tenemos que encontrar el mecanismo para llevarlo al Parlamento catalán”, ha declarado Eduard Pujol, portavoz parlamentario adjunto de JxCat en la Cámara autonómica.

“Hoy no hemos tomado ninguna decisión, sabemos cuál es el calendario que tenemos, un calendario que entendemos que se acaba el día 22 de mayo (cuando se convocarían automáticamente elecciones si no se produce una investidura)”, agregó al término de un encuentro celebrado en un hotel del oeste de Berlín en el que participaron 30 de los 34 diputados del grupo parlamentario de JxCat, entre ellos Puigdemont.

La fracción soberanista se reunió en la capital alemana para abordar la situación en Cataluña, así como la de los independentistas que huyeron de las causas abiertas por la Justicia española tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración independentista en el Parlamento.

Pujol admitió que, además de la candidatura a la presidencia de Puigdemont, en la formación soberanista continuaban contemplando también la investidura de los procesados Jordi Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y de Jordi Turull, exconsejero en el Gobierno catalán.

“Hemos querido analizar de manera muy precisa la situación y todos los movimientos que se están dando en la vida política, porque pasan muchas cosas en muy poco tiempo”, indicó.

Desde hace casi un mes, la actualidad política de Cataluña se ha trasladado a Alemania, país en el que el Puigdemont fue arrestado por las autoridades alemanas cuando regresaba por carretera de Finlandia a Bruselas.

Más información