Iberdrola incrementa su producción mundial un 6,6% gracias a las renovables

Energía

Iberdrola incrementa su producción mundial un 6,6% gracias a las renovables

La generación eléctrica de la compañía alcanzó los 40.004 GWh en el primer trimestre del año.

Ignacio Galán Iberdrola

Iberdrola aumentó su producción eléctrica de enero a marzo un 6,6% con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 40.000 gigavatios hora (GWh) a escala mundial, según informó ayer tras el cierre de mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un incremento que se apoya principalmente en el impulso de la generación con energías renovables.

La producción energética de la compañía a partir de fuentes renovables creció un 14,8% en el trimestre, hasta los 18.749 Gwh. Destaca especialmente la producción eólica marina, que se disparó un 86,9% tras la puesta en marcha a finales de 2017 del parque de Wikinger, en las costas alemanas, mientras que la eólica terrestre generó 11.320 GWh, un 19,1% más que un año antes.

En el lado opuesto está la producción a partir carbón (toda ella instalada en España), que cayó un más de un 26%, hasta los 460 GWh, lo que supone apenas un 1% de la generación eléctrica total del grupo que preside Ignacio Galán, de acuerdo a los datos facilitados. El peso de las renovables suma un 47%.

En el caso de España, el incremento de la producción en los tres primeros meses de 2018 fue del 3,2%, hasta los 16.091 GWh, gracias a la normalización de las condiciones eólicas e hidroeléctricas frente a las registradas el año pasado. En nuestro país, la generación eléctrica de Iberdrola a partir de fuentes renovables supuso el 50%.

Debido al escaso viento y la falta de lluvias durante el año pasado, la generación eólica e hidráulica se habían visto afectadas. Así, en el primer trimestre la generación eólica terrestre se incrementó un 24,4% respecto al mismo período de 2017, hasta los 4.402 GWh y la hidroeléctrica y minihidroeléctrica aumentaron un 6,0% y un 11,8%, respectivamente.

Más información