Los cursos de formación cuestan 13 millones en multas a la CEOE

Cursos de formación

Los cursos de formación cuestan 13 millones en multas a la CEOE

La patronal debe más de cinco millones por irregularidades en las subvenciones del SEPE, pero también carga con otros 7,8 millones de CEPYME.

Juan Rosell, presidente de CEOE

Aunque la patronal de los empresarios haya logrado mejorar un 5% sus ingresos en 2017, el del año pasado fue el balance más duro para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): tuvo que devolver casi 13 millones de euros en multas por las irregularidades en las ayudas para la formación.

Según las cuentas que la plataforma de empresarios ha publicado en su portald de transparencia, “en 2017 la CEOE ha recibido una resolución del Servicio Público de Empleo Estatal sobre procedimiento de reintegro de subvención derivado de las incidencias y recomendación” que el Tribunal de Cuentas hizo del Plan Intersectorial de 2010. La consecuencia: devolver 5,08 millones de euros por el fraude en las subvenciones de aquel plan pagado con dinero público.

Pero además, la CEOE carga con las “responsabilidades” de CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. El SEPE reclama a esta otra plataforma, siguiendo el dictado del Tribunal de Cuentas, más de 7,8 millones de euros, “importe máximo para cubrir el principal y los intereses de demora que en su caso se pudiesen exigir a CEPYME”, explica la CEOE.

Estas multas han obligado a la organización a provisionar 12.97 millones de euros para devolver ayudas irregulares por Planes de Formación.

Aunque la CEOE siempre ha mantenido que no existió “fraude” en la irregularidades que señaló el fiscalizador, su informe encontraba gastos insuficientemente justificados, contratos fuera de las condiciones “normales” de mercado y abultadas subcontrataciones para la misma entidad. La plataforma ha alegado fallos en la gestión de los cursos, asegurando que la formación llegó a casi 20.000 ocupados.

Es el caso de CEPYME, que dejó en manos de la misma entidad más del 20% del programa de ayudas, algo prohibido por los servicios de empleo si no es con autorización previa.

Más información