El petróleo escala a máximos de 2014 por el temor a un ataque de EEUU en Siria

Petróleo

El petróleo escala a máximos de 2014 por el temor a un ataque de EEUU en Siria

Tanto el barril de de Brent como el de Texas han escalado máximos de más de tres años ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente.

Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump vuelve a marcar el paso de los mercados, pero en esta ocasión no por la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, sino por el temor a un ataque con misiles sobre Siria para desafiar la capacidad rusa de derribarlos. La escalada de las tensiones en Medio Oriente ha disparado los precios petróleo hasta cifras que no se veían desde hace más de tres años.

El barril de Brent, que se toma como referencia en Europa, llegó a subir ayer más de un 2%, hasta sobrepasar la barrera de los 72,75 dólares por primera vez desde principios de diciembre de 2014, cuando la cotización del oro negro ya había empezado a caer en picado. También el barril de West Texas, de referencia en EEUU, subía a cotas máximas de finales de 2014, al superar ampliamente los 63 dólares.

En lo que va de año, el precio del Brent acumula una subida superior al 8%, mientras que el petróleo estadounidense ha avanzado en torno a un 11%. Este alza se explica también por la ampliación del compromiso de la OPEP de recortar la producción de crudo, con el objetivo de rebajar el exceso de oferta del combustible y remontar su precio tras el desplome sufrido en los últimos años. En la última reunión de la organización el pasado 30 de noviembre los países miembros del cártel decidieron, junto a Rusia, prolongar los recortes hasta finales de 2018. Entonces, el petróleo ya había recuperado levemente la senda alcista, tras dos ejercicios tocando mínimos.

Pese Siria no tiene gran peso entre los países exportadores de petróleo, un conflicto en la zona podría aumentar la incertidumbre, por lo que las tensiones belicistas han acabado por apuntalar la remontada de los precios de la materia prima.

Pero el efecto de las palabras de Trump no ha sentido solamente en la cotización del petróleo, otras ‘commodities’ también han experimentado un fuerte alza. Por ejemplo, el oro, uno de los activos refugio de los inversores por excelencia: la onza subía ayer alrededor de un punto porcentual.

Más información