El Instituto que expidió el ‘máster’ de Cifuentes recibió cientos de miles de euros de gobiernos del PP

Los periódicos digitales

El Instituto que expidió el ‘máster’ de Cifuentes recibió cientos de miles de euros de gobiernos del PP

Sólo en el curso 2006-2007, el Instituto de Derecho Público del catedrático Álvarez Conde recibió de la Comunidad de Madrid 152.400 euros.

Universidad Rey Juan Carlos

El director del Instituto de Derecho Público (IDP), el catedrático Enrique Álvarez Conde, estaría detrás de la presunta falsificación del máster de Cristina Cifuentes, un máster que según todos los indicios no realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, entonces delegada del Gobierno. Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Qué le debe al Partido Popular? Pues, al parecer, los cientos de miles de euros que recibió el IDP de administraciones del PP.

Lo revela hoy El Español que asegura que el Instituto de Derecho Público -entidad que expidió el máster- recibió estos cientos de miles de euros “canalizados a través de tres Administraciones: Ayuntamiento, Comunidad y Ejecutivo estatal”. En la mayoría de los casos de forma opaca, sin dejar rastro. Las subvenciones concedidas entre 2007 y 2013 han desaparecido de la web. Las de los años siguientes aparecen nominalmente, pero sin cuantía.

Además, el digital que dirige Pedro J. Ramírez recuerda “otras dos deudas” que planean sobre la relación que une al PP con el “artesano del posgrado de Cifuentes”, que es como llama El Español a Álvarez Conde: su nombramiento como director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) suscrito por Rajoy y su presencia continuada en FAES.

Explica el digital que el IDP nació en diciembre de 2001 adscrito a la universidad Rey Juan Carlos. A continuación, fue la consejería de Educación del Gobierno regional la que selló su existencia. “Desde entonces hasta ahora las subvenciones que lo han regado han sido casi siempre de color azul. Desde el Ayuntamiento al ministerio de Interior pasando por la Comunidad de Madrid”.

Asegura este medio online que el Instituto de Derecho Público ha disfrutado, en connivencia con la URJC, de una independencia absoluta. Sólo debe justificar ingresos y gastos a posteriori. También cuenta con un CIF propio. “Una circunstancia que –según El Español, le ha permitido tapar la cuantía de los miles de euros recibidos del PP.

En su página web no constan los datos del periodo comprendido entre 2007 y 2013 y por el ello este diario dice haber solicitado al Gobierno de Cifuentes la cuantía de lo invertido en el IDP, pero no ha obtenido respuesta. Destacando que el propio Álvarez Conde también ha declinado hacer declaraciones.

Informa que “sólo en el curso 2006-2007, la Comunidad aportó al IDP 152.400 euros. Un año antes, la inversión fue de 60.000. En la temporada 2004-2005 también cedió una cantidad que no se precisa. Entre 2013 y 2017 es, de nuevo, el PP quien invierte en el IDP a través de los ministerios de Economía e Interior. Una vez más sin especificarse el volumen”.

Y hace notar que La vida del Instituto de Derecho Público también se inició gracias a un acuerdo con el ministerio de Trabajo en 2002, en época de Aznar, que entregó 60.000 euros, el doble de lo que dispuso la universidad Rey Juan Carlos.

Recuerda este medio que un lustro antes de que emprendiera la aventura del Instituto de Derecho Público, Álvarez Conde era un catedrático de Constitucional archiconocido por sus manuales de enseñanza y que precisamente debido a esas “buenas relaciones» con el poder fue aupado como director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El real decreto que lo hizo posible data de julio de 1996, poco después de la victoria de Aznar en las generales. También aparece otro nombre en el papel: Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas.

Entre 2003 y 2010, Enrique Álvarez Conde estrechó lazos con el PP, que había hecho posible su Instituto universitario. Fue ponente en varios actos organizados por el think tank conservador y participó en la redacción de algunos de sus papers.

Más información