Blackstone, el fondo buitre que se ha convertido en el rey del ladrillo español

Mercado Inmobiliario

Blackstone, el fondo buitre que se ha convertido en el rey del ladrillo español

El fondo estadounidense, que se convirtió el año pasado en la mayor inmobiliaria privada de España, presenta una oferta por Hispania de unos 1.905 millones de euros.

Viviendas

Blackstone, que se ha convertido en los últimos años en el gran protagonista del sector inmobiliario español, vuelve a la carga. Bidco, sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales de The Blackstone, lanzará una opa voluntaria por el 100% de Hispania a un precio de 17,45 euros por acción, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo de capital riesgo estadounidense lanza esta oferta después de haber comprado además el 16,56% de la socimi por un importe total de 315,37 millones de euros. En concreto, Blackstone comunicaba en un comunicado previo la compra de un paquete de 18,07 millones de acciones de Hispania, equivalentes a un 16,56% del capital, a un precio de 17,45 euros, que valora la compañía en unos 1.905 millones de euros.

Ayer, las acciones de Hispania fueron suspendidas por la CNMV cuando cotizaban a 18,50 euros, por lo que la oferta presentada por Blackstone supone un descuento de un 5,67% sobre el último precio que marcó. El regulador ha decidido levantar esta mañana la suspensión. Las acciones de Hispania retrocedían un 6,32% en los primeros compases de la negociación hasta los 17,32 euros.

Hispania cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país, además de un pequeño parque de viviendas de alquiler. Entre los accionistas de la sociedad destaca George Soros, que controla un 16,68% de las acciones, dentro de un accionariado en el que también destacan Fidelity, Canepa Management, BlackRock o Bank of Monteral.

Con su adquisición Blackstone seguirá creciendo en España, donde el fondo estadounidense se ha convertido en un visto y no visto en la mayor inmobiliaria privada, una posición que alcanzó el pasado verano al hacerse con la mitad de la cartera inmobiliaria del Banco Popular, ahora absorbido por el grupo Santander. El paquete incluía activos inmobiliarios y créditos por un valor bruto de 30.000 millones de euros, además de la totalidad del capital de Aliseda, portal inmobiliario del Popular. Tras esta operación, Blackstone alcanzó un volumen de activos bajo gestión superior a los 12.000 millones de euros en España.

Su última gran operación hasta el momento se conoció en octubre, cuando se hacía con Hotel Investment Partners (HIP), la plataforma de gestión hotelera del Sabadell, por un precio de 630,7 millones de euros.

El fondo estadounidense ha aprovechado en gran medida las necesidades de la banca por deshacerse del ladrillo heredado del estallido de la crisis inmobiliaria para crecer en España. De hecho, ya en 2015 se hizo con la cartera hipotecaria problemática de CatalunyaCaixa por un importe 4.123 millones de euros -con un valor nominal de más de 6.000 millones-. La operación se había anunciado en julio de 2014, pero tardó nueve meses en poder materializarse.

Una de las primeras incursiones en España de Blackstone es también la más polémica: la compra de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al Ayuntamiento de Madrid, todavía enredada en los tribunales. La operación, realizada en el verano de 2013 bajo el mandato de Ana Botella en el consistorio, se cerró en 128,5 millones de euros.

Más información